ICE: Ley de santuario impidió arrestar a 10 mil inmigrantes en L.A.

El director de ICE en Los Ángeles dice que menos de 5 mil de sus 11 mil órdenes fueron atendidas

Jurisdicciones "santuario" bloquean la cooperación de policías locales con ICE.

Jurisdicciones "santuario" bloquean la cooperación de policías locales con ICE.  Crédito: Archivo | ICE

Más de 10,000 extranjeros de Los Ángeles han esquivado una orden de detención emitida por las autoridades federales (“detainers”), como resultado de la ley estatal que limita la colaboración de las agencia locales y federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el director en Los Ángeles de ICE, David Marín, señaló que en lo que va del presente año esta agencia ha emitido a la policía local de Los Ángeles unas 11,000 órdenes de detención de inmigrantes, de las que menos de 500 fueron atendidas.

“Estos son extranjeros criminales que han violado las leyes de inmigración y que han sido arrestados y estaban bajo custodia de las agencias policiales locales”, se lamentó Marín.

El funcionario recalcó que según la ley federal, ICE tiene la autoridad de solicitar a las agencias locales que retengan a estos inmigrantes pero que las jurisdicciones de California están liberando a “delincuentes extranjeros”.

Marín puso de ejemplo el caso de Omar López-Hernández, de 43 años, quien fue arrestado por los agentes de inmigración el pasado lunes.

El mexicano tenía en su récord doce arrestos previos y cuatro condenas por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI). Tres de los arrestos por DUI ocurrieron en Los Ángeles en febrero, abril y julio de este año.

Marín sostuvo que en cada uno de los arrestos, ICE pidió a las autoridades locales que retuvieran a López-Hernández y ninguna fue cumplida.

López-Hernández ha sido deportado a México cuatro veces desde 2002 y la expulsión más reciente se dio en noviembre de 2016.

Marín dio a conocer que esta semana ICE detuvo a más de 155 extranjeros para su deportación en Los Ángeles, de los que 79 habían estado bajo custodia local y los agentes de inmigración habían solicitado que fueran retenidos.

Las autoridades locales hicieron caso omiso de la petición, en virtud de la ley estatal que declara a California “santuario” para los inmigrantes y prohíbe la colaboración entre las agencias locales del orden y las federales de inmigración.

Según datos de ICE, casi el 70% de las detenciones por violaciones de inmigración se produce después que esta agencia recibe notificación sobre la liberación de un extranjero desde una cárcel local o estatal.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) California Ciudad Santuario Estado santuario Estados Unidos Inmigración LAPD Los Ángeles santuario

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain