Juez lo declara culpable de hostigar a mujer que vestía camisa con bandera de Puerto Rico

La victima grabó el ataque del racista

CHICAGO – Un jurado declaró culpable este miércoles de delitos graves de odio a Timothy Trybus por haber atacado y hostigado a una mujer que usaba una camiseta con la bandera de Puerto Rico en un parque de Chicago (Illinois).

El hombre de 63 años, que afronta una pena de hasta 5 años de prisión, fue arrestado de inmediato porque el juez a cargo de la causa le revocó la fianza.

Trybus, que no habló durante el juicio realizado durante dos días en un juzgado del suburbio de Skokie, sollozó al anunciarse el veredicto y luego fue retirado esposado de la sala.

El incidente ocurrió el 14 de junio del año pasado en la reserva forestal de Caldwell Woods, en el noroeste de Chicago.

El ataque verbal fue filmado por la agredida, la puertorriqueña Mía Irizarry, y el video circuló ampliamente en las redes sociales y provocó la condena de activistas locales y políticos, además del en ese entonces gobernador Ricardo Roselló.

En el vídeo se ve a un hombre ebrio, identificado más tarde como Trybus, que enfrenta y le grita a una mujer que no debería usar en Estados Unidos una camiseta con la bandera puertorriqueña.

“¿Eres ciudadana de Estados Unidos?”, le preguntó, y cuando Irizarry le respondió que sí, agregó: “Entonces no deberías usar eso”.

“Ustedes no van a cambiarnos. El mundo no va a cambiar a Estados Unidos. No deberías usar eso en Estados Unidos”, agregó Trybus.

Irizarry, de 25 años, declaró durante el juicio que temió por su seguridad durante el incidente, donde el acusado trató de “hacerme sentir pequeña”.

El video también reveló la nula reacción de un guardia del parque, Patrick Connor, quien fue testigo del incidente e ignoró los pedidos de ayuda de la mujer, que tenía un permiso para ocupar un espacio público para festejar su cumpleaños.

Connor fue relegado a tareas administrativas y finalmente renunció antes de una audiencia disciplinaria donde se iba a considerar su posible despido.

En esta nota

Ataque racista Chicago Puerto Rico Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain