Comunidad se une a recaudar fondos para el funeral de Diego
Menor murió luego de ser golpeado en su centro de estudios
Coraje, impotencia pero a la vez un sentido de solidaridad, son los sentimientos de una comunidad que llora la muerte de un adolescente en un hospital de Riverside tras el ataque brutal que recibió el último 16 de septiembre.
Diego, cuyo apellido no se reveló, fue atacado —según muestra un video— por dos jóvenes que permanecen bajo custodia y que según las autoridades serán enjuiciados.
El video del ataque se hizo viral y conmocionó a toda una comunidad que ahora se une para recaudar fondos para el funeral. Una venta de comida, la única endosada por la familia, está programada para hoy sábado en la ciudad de Moreno Valley.
De acuerdo a Jessica, encargada del evento a beneficio de la familia de la víctima y quien prefirió no revelar su apellido, dijo que la muerte de Diego, quien solo tenía 13 años, pudo haberse evitado si el Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley hubiera actuado en vez de ignorar el problema.
“La familia reportó en varias ocasiones que el niño sufría de ‘bullying’ y el distrito no hizo nada… Exigimos respuestas”, agregó.
Jessica comentó que su hija viajaba todos los días en el mismo autobús en el que iba Diego.
Una joven, bajo el usuario Sara-hitweetsHi en Twitter y quien se identificó como hermana de Diego, alertó este viernes a la comunidad sobre posibles recaudaciones de dinero falsas en Internet.
“Mi familia no ha lanzado ninguna recaudación en GoFundMe. Si alguien mira una cuenta en su nombre, por favor repórtenlo”, dijo.
“Voy a extrañar tu risa, tu carcajada, tus besos y abrazos… Hasta que nos volvamos a ver hermanito. Tengo el corazón destrozado. Mi hermanito Diego ya está en un mejor lugar pero no se merecía esto. El sistema escolar le falló. Estoy frustrada, enojada y triste que el acoso le arrebató la vida”, indicó en varios tweets.
Por su parte, el Departamento del Sheriff del condado de Riverside, indicó haber detectado al menos una página fraudulenta en memoria de Diego, organizada por Alex Marshall. Las autoridades aclararon que la única recaudación aprobada por la familia es la de Jessica.
El evento de este sábado consistirá en la venta de comida mexicana y todo el producto será donado por los padres de familia de la escuela Landmark en
Moreno Valley.
Ley para reducir el acoso
A escasos días del ataque contra Diego, el gobernador de California Gavin Newsom firmó una ley que tiene como objetivo minimizar el acoso social a través de educación temprana.
Lo que se busca con la
AB 34, de la autoría del asambleísta James Ramos, es crear un manual para prevenir el “bullying” que será distribuido a escuelas primarias e incluso entre niños más pequeños.
“Esto es un gran logro para los estudiantes y las familias de todo California y especialmente del Distrito 40. Las trágicas consecuencias del acoso e intimidación social han afectado a nuestra comunidad,” dijo Ramos en un comunicado de prensa.
En agosto de 2018, el “bullying” fue responsable de cuatro muertes de jóvenes en un lapso de dos semanas en el Distrito 40, que abarca varias ciudades de la región de
Inland Empire.
La idea es que el manual sea utilizado como un recurso educativo por maestros, estudiantes, padres de familia y administradores para minimizar la problemática.
La ley entrará en vigor durante el ciclo escolar 2020-2021, añadió la oficina de Ramos.
¿Dónde ir?
En evento de recaudación de fondos para el funeral de Diego será hoy sábado 28 de septiembre desde las 5:00 p.m. en la casa, ubicada en la cuadra 25328 Juanita Ave. Moreno Valley, CA 92551. En el lugar se venderá comida mexicana.