Repúblicana Dominicana despliega a más de 8,000 militares para vigilar frontera con Haití

Los haitianos viven una crisis política en su país

Banderas de República Dominicana.

Banderas de República Dominicana. Crédito: ERIKA SANTELICES | AFP/Getty Images

Después de las múltiples protestas antigubernamentales que han acontecido en Haití, las autoridades de República Dominicana han decidido implementar un operativo de seguridad en la frontera con el vecino país, para el cual han desplegado cerca de 8,500 militares. 

Este reforzamiento de seguridad en la frontera tiene el objetivo de evitar el ingreso de haitianos, que en su intento por huir de las condiciones de su país, traten de emigrar de manera irregular a territorio dominicano. También se busca prevenir cualquier eventualidad como las que están aconteciendo en Haití.

Es importante recordar que la comunidad haitiana requiere visa para poder entrar a República Dominicana.

De acuerdo con medios locales, el comandante general del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell Regalado, informó previamente que la frontera se iba a reforzar en su totalidad. 

La frontera entre Haití y República Dominicana comprende 391 kilómetros (casi 243 millas), perímetro en el que serán instalados los miles de militares que realizarán las funciones migratorias y de protección. 

Desde el 7 de febrero del presente año, Haití ha vivido una situación complicada debido a múltiples protestas contra su presidente, Jovenel Moise. Los manifestantes han solicitado la renuncia del mandatario por considerar que no es capaz para solucionar los problemas del país, acusándolo de “mal manejo de las políticas sociales y económicas”. 

Las protestas no han sido pacíficas, medios locales informaron que los inconformes han marchado con machetes, palos y piedras con rumbo a la residencia presidencial. En zonas transitadas de la capital, Puerto Príncipe, se han suscitado barricadas, bloqueos de carreteras y vandalización de negocios.

Al respecto, el gobierno ha condenado los actos y aseguró que se tomarán las medidas necesarias contra los responsables. 

En esta nota

Frontera Haití Jovenel Moïse migración República Dominicana

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain