¿Sabes qué es el huitlacoche? Una rara exquisitez con grandes propiedades

El huitlacoche es considerado uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía mexicana, en el extranjero se le conoce como la "trufa mexicana". Es un verdadero manjar y es altamente reconocido por sus propiedades nutricionales y medicinales

Este maravillo ingrediente mexicano, posee grandes propiedades antioxidantes y un considerable contenido en fibra.
Este maravillo ingrediente mexicano, posee grandes propiedades antioxidantes y un considerable contenido en fibra.
Foto: Agencia Reforma

El huitlacoche o cuitlacoche (Ustilago maydis) es un hongo parásito que crece dentro de los granos del maíz y es comestible, es uno de los ingredientes locales con más personalidad dentro de la gastronomía mexicana. Es un alimento que la cultura mexicana volvió parte de sus costumbres a pesar que en otros países productores de maíz se considera una plaga. 

Sin duda el huitlacoche es un alimento con cierta rareza para muchos, destaca por su original y único sabor. Sus propiedades nutricionales lo vuelven un alimento rico en aminoácidos esenciales principalmente en lisina, ácidos grasos esenciales principalmente el oleico y linoleico, es decir son fuentes de Omega 3 y 6, bajo contenido en grasa, azúcares de fácil digestión y una de sus destacadas peculiaridades es su alto contenido en fibra soluble. 

Beneficios del consumo de huitlacoche:

  • Tiene poderosos efectos antioxidantes, es por ello que son buenos para luchar contra los radicales libres y prevenir la vejez.
  • Es un buen alimento para mantener a raya los niveles de glucosa en la sangre, por ello es un buen aliado para las personas que padecen diabetes. 
  • Destaca por su contenido en fibra, de tal manera que ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre y elimina los lípidos de las paredes arteriales. También actúa como un suave laxante natural, del manera que beneficia al sistema digestivo y previene el estreñimiento.
  • Destaca por su contenido en una sustancia que se llama lisina, la cual es importante para una correcta absorción del calcio. De tal manera que aumenta las defensas y fortalece al sistema inmunológico. 
  • Promueve la formación de colágeno. 

Platillos mexicanos elaborados con huitlacoche:

El uso de huitlacoche en la gastronomía mexicana es inmenso y forma parte de grandes platillos de la cocina en México, en muchos lugares se le conoce como “el caviar mexicano” y es un verdadero manjar.

  • Antojitos mexicanos: Es un suculento relleno para quesadillas y sopes.
  • Desayuno: En México es bastante popular desayunar omelette relleno de huitlacoche y queso.
  • Pastas y lasagña vegetariana: Es un maravilloso ingrediente que complementa pastas, gran opción para vegetarianos.
  • Salsas mexicanas: Para acompañar principalmente pollo.
  • Relleno de enchiladas y tamales: Una verdadera delicia.

Tamales de huitlacoche. /Foto: Agencia Reforma