Acusan a Nicolás Maduro de recrudece tortura en Venezuela

La abogada Tamara Sujú presentó una denuncia contra el mandatario en 2016 en la corte de La Haya
Acusan a Nicolás Maduro de recrudece tortura en Venezuela
Nicolás Maduro en el centro de la polémica.
Foto: EFE/Archivo

MÉXICO – Asfixia mecánica, choques eléctricos, torceduras de extremidades y violaciones sexuales son los métodos que el régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela ha incorporado a las torturas que realiza a sus opositores, de acuerdo con la abogada Tamara Sujú, que documenta estos actos desde 1999.

En entrevista con REFORMA, la venezolana, quien presentó una demanda en 2016 ante la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de su país por tortura sistemática, aseveró que los métodos utilizados en Venezuela se han recrudecido en los últimos dos años.

De visita en México, detalló que cuando presentó la demanda hace tres años lo hizo con 250 casos documentados; ahora suman 620 casos en el expediente, sólo de víctimas directas que se han atrevido a llevar su caso a La Haya a través de Sujú.

“Lo que se ha acrecentado es la violencia en los métodos. No les importan que se les mueran en las torturas”, advirtió.

“Son muchos los casos, y no han cesado, han incrementado”.

Sujú destacó el caso del militar Rafael Acosta, víctima de desaparición forzada después de ser acusado por el Gobierno de Maduro de conspirar para realizar un golpe de Estado.

“Acosta estuvo colgado tres días de un árbol, le hicieron asfixia mecánica, electricidad en el cuerpo, estuvo desnudo todo ese tiempo. La autopsia dice que tenía 16 costillas fracturadas, un tobillo fracturado, porque otra práctica es que te tuercen las extremidades hasta que te las fracturan, le echaron ácido en el cuerpo”, indicó.

“Él llegó moribundo a comparecer ante el Tribunal”.

La abogada aseguró que las víctimas de tortura en Venezuela no son sólo los militares, sino también periodistas, médicos, e incluso niños y adultos mayores.

“Tengo denuncias desde niños de 12 años hasta adultos de 65 años, pasando por estudiantes, menores de edad, sordos. El régimen no escatima, hay de todo en la gama de los torturados en Venezuela”, condenó.

A las mujeres las torturan igual que a los hombres, no tienen ningún tipo de condescendencia”.

La tortura sexual está presente en 90 por ciento de los casos documentados por la abogada, y van desde las amenazas de violación y actos lascivos hasta intentos de violación y violación.

“A los niños y a las niñas los desnudan, los meten en tanquetas, los golpean. Hay un caso de niños que los obligaron a comer algo, pero no saben si eran heces fecales; hay el caso de una menor que le jalaron tanto el cabello que le arrancaron el cuero cabelludo”, apuntó.

“Tenemos ahorita 11 médicos detenidos, que al menos cuatro han sido tan torturados y que ya no podrán usar sus manos para ejercer”.

Sujú aseguró que el régimen de Maduro utiliza grupos cubanos para torturar.

“Llevo 20 años documentando torturas, pero no había visto métodos como los de ahora”, expuso.

“Hay información de que hay torturas hechas por cubanos, que las víctimas las han identificado por su acento, y se identifican como los isleños”.

Por ello, la abogada también denunció a Cuba ante la Corte Penal Internacional, como una extensión de la demanda contra Venezuela.

Actualmente, la demanda se encuentra en la segunda fase del examen preliminar, es decir, la Corte Penal Internacional analiza si los actos cometidos por el régimen de Maduro son de lesa humanidad.