“Narda” provoca inundacIones y serios daños en Oaxaca

Las autoridades piden activación del Plan DNIII de desastres naturales

Inundaciones en Oaxaca.
Inundaciones en Oaxaca.
Foto: EFE

MÉXICO – La depresión tropical “Narda“, que mantiene su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico, dejó una persona muerta, una desaparecida, inundaciones, deslaves y viviendas afectadas.

El fenómeno tocó tierra el domigo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero ocasionó daños en Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima.

En Oaxaca, un joven de 26 años murió arrastrado por la fuerte corriente del río San Pedro, en el Municipio de San Pedro Mixtepec de Miahuatlán.

Además se reportaron 25 viviendas afectadas, 6 derrumbes en carreteras, el desgajamiento de un cerro y 8 ríos desbordados. Las regiones más afectadas son la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.

Por eso las autoridades oaxaqueños han pedido al gobierno federal la activación del Plan DN-III de desastres naturales.]

En Guerrero, donde ayer hubo lluvias de intensas a moderadas, se reportó la desaparición de una persona en Tixtla.

En los municipios de Petatlán y Coyuca de Benítez personal del Ejército evacuó a personas afectadas y aplicó el Plan DN-III. En Acapulco el paso a la navegación fue cerrado a embarcaciones menores desde el viernes y hasta nuevo aviso.

Las autoridades acordaron la suspensión de clases para todos los niveles educativos como medida preventiva.

En Colima, las autoridades tomaron conocimiento de árboles caídos sin personas lesionadas.

En Jalisco se determinó la suspensión de clases en 29 municipios, así como la evacuación de 450 personas y la habilitación de 9 albergues.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el fenómeno continúe desplazándose sobre Colima, Jalisco y Nayarit. Ayer presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y desplazamiento hacia el noroeste a 31 kilómetros por hora.

Narda se fortalecerá

La depresión Narda recuperará potencia este lunes y volverá a ser tormenta tropical desplazándose en paralelo a las costas del Pacífico mexicano tras dejar fuertes lluvias y un fallecido, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Depresión tropical Narda se localiza frente a las costas de Nayarit, se prevé que en el transcurso del día se intensifique nuevamente a tormenta tropical, continuará desplazándose paralelo a las costas de Nayarit y Sinaloa”, indicó el SMN en su boletín de las 07.00 hora local.

El ciclón surgió el pasado 28 de septiembre y en pocas horas se fortaleció a tormenta, perdiendo potencia al día siguiente.

Actualmente, se mueve hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, se encuentra a 110 kilómetros al suroeste de El Roblito, en el estado de Nayarit, y a 155 kilómetros al sur de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

Dejará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Jalisco y Nayarit, así como vientos de 50 kilómetros por hora en Sinaloa, además de oleaje de 1 a 3 metros en las costas.

Por todo ello, el organismo instó a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

En las últimas horas, Narda ha dejado inundaciones en varios municipios del sur y del oeste de México, lo que ha causado la muerte de una persona y la suspensión, entre otras medidas, de clases en estados como Jalisco y Nayarit.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha llevado a cabo acciones de coordinación con instituciones de los tres órdenes de Gobierno en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco.

En Oaxaca falleció este domingo una persona al ser arrastrada por el río y se reportan 25 viviendas afectadas, un desgajamiento de cerro, un deslave, seis derrumbes, un hospital con inundaciones, dos cierres carreteros por deslaves y uno por inundación, un socavón y ocho desbordes de río, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, en el sureño estado de Guerrero existe un acumulado de lluvias en 72 horas de 367 milímetros por metro cuadrado.

“Como medida preventiva se acordó la suspensión de clases el día lunes 30 en la entidad para todos los niveles educativos. Se encuentra activo un refugio temporal, el cual alberga a ocho personas y se continúa con la preparación de más albergues en caso de ser necesarios”, puntualizó el boletín.

En Michoacán, en el occidente de México, hay un acumulado de lluvias en 72 horas de 146 milímetros.

Finalmente, en el estado de Jalisco se registra un acumulado de lluvias en 72 horas de casi 119 milímetros y se determinó la suspensión de clases para este lunes en 29 municipios de la costa como medida preventiva, la evacuación de 450 personas y la habilitación de nueve albergues.

Narda es el decimocuarto fenómeno de la temporada en el Pacífico mexicano.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se esperan que se formen 19 ciclones.

Con información de agencias.