¡El auténtico sabor mexicano! Prepara irresistibles gorditas de maíz caseras

Las gorditas son un famoso antojito mexicano, que forma parte indispensable de la gastronomía en México. Su peculiar nombre se originó por ser una especie de tortillas gordas, sus suculentos rellenos son un manjar al paladar ¡Aprende a cocinarlas y sorprende a todos!

Gorditas mexicanas

Crédito: Agencia Reforma

Las irresistibles “gorditas” son un platillo típico mexicano, que forma parte de los populares antojitos mexicanos. Este suculento plato esta elaborado a base de masa de maíz, lo más exquisito son sus auténticos rellenos de guisados e ingredientes locales mexicanos, los cuales varían según la zona geográfica.

Las gorditas también llamadas “memelas” son tortillas hechas a mano, que destacan por su técnica de cocción en la cual antes de cocerse se rellenan con diversos ingredientes y rellenos, posteriormente se fríen manteca o pueden cocerse directamente sobre el comal (para evitar usar grasa). 

Existen algunas versiones de gorditas en las que se mezcla la masa de maíz con el relleno, también en el Norte de la República mexicana se elaboran como pequeñas y gruesas tortillas, se ponen  a cocer al comal y posteriormente se abren por la mitad y se rellenan de queso y guisados.

Los guisados más populares para rellenar las gorditas son: picadillo, tinga, chicharrón prensado y en salsa verde, frijoles, requesón, nopales, flor de calabaza, papa con chorizo, entre otros. En estados del Norte como Durango, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua existen algunas versiones de gorditas elaboradas con masa de harina de trigo, aunque las más tradicionales son de maíz.

Aunque no lo creas preparar gorditas caseras es verdaderamente sencillo, conoce la receta.

Receta de gorditas de maíz caseras

Ingredientes:

Para la masa de maíz: 

  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 1/4 de taza de agua
  • 1 cucharadita de sal

Para el relleno: 

  • 2 tazas de frijoles negros refritos
  • Tu relleno favorito: Te recomiendo chicharrón prensado, picadillo, papas con chorizo o requesón
  • Crema ácida
  • Queso fresco desmoronado
  • Lechuga en juliana
  • Cebolla blanca picada
  • Salsas mexicanas

Preparación:

  1. En un bowl mediano agrega el harina de maíz y la sal, vierte poco a poco el agua hasta conseguir una mezcla uniforme. Amasa y vierte más agua si es necesario. *No deberá quedar pegajosa.
  2. Cubre la masa con un paño húmedo y reposa por 10 minutos.
  3. Forma 10 bolitas medianas y cubre con un paño húmedo de nuevo.
  4. Aplana las bolitas de forma que queden algo gruesas. Precalienta un comal o sartén a fuego alto, agrega un toque de manteca o aceite. *Recuerda que el sartén deberá estar bien caliente para cuando agregues las gorditas.
  5. Cocina las gorditas por ambos lados, aproximadamente 2 minutos por cada lado. Empezarán a estar listas cuando se formen unas manchitas café claro en la superficie, aproximadamente estarán listas en 5 minutos.
  6. Retira las gorditas del comal y acomódalas en un plato, cuando estén un poco más frías haz un corte alrededor (no por completo) y rellena de frijoles y tus guisados favoritos (previamente calientes).
  7. Para servir agrega, crema, queso desmoronado, lechuga, cebollita picada y tus salsas mexicanas favoritas.
  8. ¡Disfruta! Son exquisitas.

En esta nota

Antojitos mexicanos platillos mexicanos recetas mexicanas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain