Gobierno de Trump recopilará ADN de inmigrantes detenidos

La base de datos mantenida por el FBI se utilizaba hasta ahora sólo para criminales

CBP Conducts Helicopter Patrols Of U.S. - Mexican Border

Crédito: John Moore | Getty Images

WASHINGTON — La Administración Trump comenzará a recabar la información genética de migrantes detenidos en la frontera sur, como parte de un programa piloto para detectar y prevenir casos de fraude entre unidades familiares, dijo hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Durante una conferencia telefónica con periodistas, un funcionario de alto rango del DHS, que pidió el anonimato, explicó que el propósito de la iniciativa es comprobar el parentesco de las personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera.

El DHS “está dedicado a su misión de resguardar la seguridad de la patria y utiliza múltiples iniciativas con ese fin, y una iniciativa es el programa piloto de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas en la frontera del suroeste para determinar las relaciones familiares a través de pruebas de ADN”, afirmó.

Es que la Administración ha insistido en que muchos inmigrantes, especialmente los que intentan cruzar con menores de edad, se hacen pasar por familias para reducir el riesgo de ser deportados. Según la Administración, muchos incluso “alquilan” niños para cruzar la frontera.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), comenzó en mayo pasado el programa piloto de ADN en siete puntos de control fronterizo, y posteriormente añadió tres localidades.

Según datos del DHS, en la primera fase de la llamada “Operación Doble Hélice” (“Operation Double Helix 1.0”), de 84 familias que fueron sometidas a pruebas de ADN, 16 no pasaron la prueba. Es decir, las autoridades comprobaron fraude en el presunto parentesco familiar.

En la siguiente fase de esa operación, las autoridades administraron la prueba genética a 522 familias y, de éstas, 79 engañaron a las autoridades sobre su parentesco.

Bajo el programa piloto, las personas que no puedan comprobar su parentesco serán procesadas en los tribunales criminales, y los menores de edad serían enviados a la custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos.

La tecnología en cuestión es una máquina en la que las autoridades introducen una muestra de saliva para determinar si hay parentesco entre dos personas, y obtienen los resultados en 90 minutos. El aparato, conocido como “Rapid DNA”, ya se utiliza en agencias policiales para investigaciones forenses.

Ahora el DHS quiere utilizarla porque, según la agencia, muchas familias saben que el llamado “Acuerdo Flores” de 1997 -en disputa en los tribunales- prohíbe el encierro de menores por más de 20 días y, por ende, el de sus familias.

El funcionario explicó que el programa piloto se apoyará en el marco legal de un reglamento que elaboró el Departamento de Justicia tras determinar que la Patrulla Fronteriza no estaba cumpliendo con una ley de 2005 que exige las pruebas de ADN de inmigrantes criminales bajo custodia federal.  La Administración completó la revisión del reglamento el pasado 26 de septiembre.

Antes del nuevo reglamento, el DHS estaba realizando las pruebas conforme exenciones autorizadas en 2010 por la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

El funcionario del DHS no pudo ofrecer detalles sobre el cronograma para la plena implementación del programa de ADN, o su costo.

En julio pasado, el congresista republicano por Texas, Lance Gooden, presentó un proyecto de ley que codificaría el uso de pruebas de ADN en los inmigrantes detenidos en la frontera, e impondría  una condena de diez años en prisión para quienes cometan fraude.

Por María Peña / Noticias Telemundo

En esta nota

ADN Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Donald Trump Estados Unidos familias inmigrantes Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain