Mike Pence y Rick Perry: cuestionados en la investigación del juicio político a Trump

Demócratas investigan los roles de Mike Pence y Rick Perry en la trama de Trump en Ucrania

US President Donald J. Trump participates in the Armed Forces Welcome Ceremony in honor of the Twentieth Chairman of the Joint Chiefs of Staff Mark Milley at Joint Base Myer in Virginia

Crédito: EFE

El principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado envió cartas al secretario de Energía Rick Perry y al vicepresidente Mike Pence cuestionando sus roles en la campaña de presión del presidente Trump sobre el gobierno ucraniano, aparentemente en busca de información para perjudicar en Joe Biden.

El senador Bob Menéndez, D-N.J., el miembro de mayor rango del comité, envió las cartas después de que el denunciante cuya queja desencadenó la investigación de juicio político de la Cámara citó las acciones de Pence y Perry como parte de un esfuerzo más amplio para “presionar al liderazgo ucraniano”.

El denunciante escribió que Trump “instruyó” a Pence a cancelar un viaje planeado a Ucrania para asistir a la inauguración del nuevo presidente Volodymyr Zelensky en mayo.

En su lugar, Rick Perry “lideró la delegación” y “dejó en claro” a los funcionarios ucranianos que Trump “no quería reunirse” con Zelensky hasta que “viera cómo Zelensky” eligió actuar “en el cargo”.

Menéndez citó el informe del denunciante y las reuniones de Perry con Zelensky, el primer ministro de Ucrania, y el jefe del parlamento en su carta a Perry.

“La llamada telefónica del presidente Trump y las denuncias en la denuncia de denunciantes plantean serias dudas sobre los mensajes que se comunicaron en nombre del presidente Trump al gobierno de Ucrania”, escribió Menéndez.

Menéndez incluyó una lista de preguntas en busca de información sobre quién solicitó a Perry que encabezara la delegación ucraniana, así como si los asesores de Trump o de la Casa Blanca le pidieron que transmitiera el “deseo de ayuda de Trump para investigar a uno de sus opositores políticos”.

El papel de Perry también figura en la investigación de juicio político de la Cámara. Los demócratas de la Cámara emitieron el lunes una citación en busca de cualquier comunicación que el Departamento de Energía pudiera haber tenido sobre las conversaciones de Trump con Zelensky, informó Politico.

Perry, uno de los pocos miembros del gabinete de Trump que ha evitado serios escándalos hasta ahora, ha visitado Ucrania varias veces como secretario de energía y ayudó a elaborar un acuerdo que incrementó las exportaciones de carbón de Estados Unidos al país.

Perry tuiteó una foto de su reunión más reciente con Zelensky el mes pasado.

Menéndez también envió una carta similar a Pence.

Pence defendió el movimiento de Trump para bloquear la ayuda militar a Ucrania días antes de la llamada a Zelensky, alegando que se mantuvo en revisión debido a “problemas de corrupción”, informó el New York Times.

Después de reunirse con Zelensky en Polonia en un viaje que Trump se saltó, Pence dijo a los periodistas que para invertir más dinero de Estados Unidos en Ucrania, “el presidente quiere estar seguro de que esos recursos realmente están llegando al tipo de inversiones que contribuirán a la seguridad y la seguridad”. estabilidad en Ucrania “.

Menéndez preguntó si Pence estaba realmente en Polonia para presionar a Zelensky para que investigara a Biden.

A lo largo de la presidencia de Trump, Pence ha sido un segundo leal, alabándolo y defendiéndolo. Pero el vicepresidente rara vez se ha visto envuelto en una controversia directa que involucre al presidente hasta ahora.


En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Joe Biden Juicio político Mike Pence Rick Perry Senado Senador Bob Menéndez Ucrania Vladimir Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain