¡Come más tacos! Conoce los beneficios de este delicioso platillo mexicano
Los tacos son un platillo mexicano, que le han dado mucha popularidad a la gastronomía mexicana en todo el mundo. Se elaboran con ingredientes locales y de temporada por lo que su versatilidad es inmensa ¡conoce sus beneficios nutricionales!
Los tacos son de las preparaciones mexicanas más populares, en todo México existen muchas versiones de este popular platillo. Se tiene la creencia que los tacos son un alimento que engorda y no siempre es el caso, por supuesto esto siempre dependerá de la calidad y la técnica de cocción pero en general ¡los tacos son un alimento completo y nutritivo!
Para las antiguas civilizaciones como los mexicas y toltecas, los tacos eran parte indispensable y fundamental de su alimentación. Le llamaban a la tortilla (tlaxcalli) y se rellenaba con diversos guisos e ingredientes locales y de temporada.
Un buen taco, en su forma más tradicional siempre incluye los siguientes elementos:
Cereales
La base de todos los tacos es la tortilla, la opción más saludable es la tortilla de maíz ya que destacan por su alto contenido calcio y mucha fibra, y su principal aporte nutricional son los carbohidratos. Las tortillas son el complemento más importante en la gastronomía mexicana y son considerados un súper alimento debido a su aporte en vitaminas como la A, B, C, D y E. También destacan por su aporte en niacina, realmente benéfica para mejorar la digestión y fortalecer al sistema nervioso.
Proteínas
Normalmente la mayoría de los tacos se rellenan con proteína, que puede venir a través de diferentes presentaciones entre las que destacan pollo, cortes de carne y cerdo como: bisteck, cecina, chuleta, costilla, embutidos como el chorizo y longaniza, guisados mexicanos elaborados con proteínas como: picadillo, tinga de res y de pollo y preparaciones más elaboradas como las famosas carnitas, que representan una de las opciones más calóricas debido que su preparación es frita en manteca.
Las proteínas aportan energía de calidad para el organismo, son benéficas ya que ayudan a formar y reparar tejidos de la piel, órganos, músculos, uñas, pelo y huesos. Su consumo es indispensable para que todas las células del cuerpo cumplan sus funciones de manera correcta y fortalecen el sistema inmunológico.
Vegetales
Parte indispensable de los tacos son su guarnición de variados vegetales, entre los que destaca el uso de: cilantro, perejil, cebolla, limones, aguacate. Aportan vitaminas, minerales, fibra y aumentan las defensas del organismo; nos ayudan a limpiar el organismo, son bajos en calorías y mejoran el proceso de digestión.
Las salsas son ingrediente básico para complementar cualquier taco, únicamente hay que cuidar la cantidad debido a su alto contenido en sodio.
Tacos al pastor. /Foto: Shutterstock