¿Cómo conducir de forma segura en la neblina?

Si la neblina es muy espesa, lo mejor es detener el auto

¿Cómo conducir de forma segura en la neblina?
Foto: shutterstock

Conducir en época de neblina, aunque no es para nada recomendado, te puede tomar por sorpresa o quizá necesites salir por una urgencia en estas condiciones. En ambos casos, deberías tomar en cuenta ciertas previsiones para evitar accidentes.

La neblina es sinónimo de poca visibilidad, puede ser producida por niebla o por humos y gases que oscurecen la atmósfera, por lo que la primera prevención es reducir significativamente la velocidad.

A falta de clara visibilidad, la capacidad de respuesta es corta. Por ende, conducir a una velocidad moderada evitaría que choques contra el auto de adelante o cualquier otro obstáculo.

Otra precaución importante es utilizar las luces bajas, las de cruce y las luces antinieblas, si tu auto cuenta con ellas. Por ninguna razón utilices las luces altas porque se produciría un efecto espejo, y la visibilidad empeoraría.

conducir con neblina
Foto: Shutterstock

También te recomendamos no intentar repasar a ningún auto delantero, aunque vayas con urgencia. La poca visibilidad podría tomarte de sorpresa con un auto que venga en dirección contraria, y ocurriría un accidente fuerte.

Todas estas opciones son para preservar tu vida y la de tus acompañantes. Usar el limpiaparabrisas y el desempañador para eliminar la humedad.

Y si solo no estás preparado o no te sientes seguro para conducir así, detén el auto en un lugar seguro hasta que la neblina pase, o al menos se calme, para que puedas ver mejor mientras conduces.