Juicio por narcotráfico en NY: Tony Hernández quiso tener su propia marca de cocaína con las iniciales T. H.

El hermano del presidente de Honduras quería algo con sus iniciales, como la marca Tommy Hilfiger
Juicio por narcotráfico en NY: Tony Hernández quiso tener su propia marca de cocaína con las iniciales T. H.
Juan Antonio "Tony" Hernández.
Foto: Archivo/ORLANDO SIERRA/AFP / Getty Images

NUEVA YORK – Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, produjo su propia cocaína en Colombia, según un testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, que aseguró que marcó su producción con un sello que quería imitar al de la marca de ropa Tommy Hilfiger.

Así lo relató el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, detenido en Guatemala y extraditado a Estados Unidos por tráfico de estupefacientes y que hoy ha testificado en el juicio abierto contra “Tony” Hernández, que arrancó este miércoles.

Según Díaz Morales, durante una reunión que ambos mantuvieron en 2006, “Tony” Hernández dijo que a la cocaína que fabricaría con el traficante identificado como “El cinco” en Colombia” le pondría las iniciales T. H. similar a la marca Tommy Hilfiger”.

Acto después, la Fiscalía mostró al jurado las iniciales de la marca estadounidense de ropa y posteriormente uno de los sellos impresos en un paquete de un kilogramo de cocaína, supuestamente producido por Juan Antonio Hernández.

El sello consistía en una T de gran tamaño sobre la que había un H de menores dimensiones.

Según el testigo de la Fiscalía, la primera vez que él vio cocaína marcada con las supuestas iniciales del hermano del presidente hondureño fue en 2008, cuando estaba comprobando un cargamento que le había enviado el propio “Tony” en la zona de los Cerros de Santa Bárbara, junto a la frontera con Guatemala.

“El Rojo” también aseguró durante su testimonio que dio $40,000 dólares para la campaña para diputado de 2005 de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.

Díaz Morales, que continuará mañana respondiendo a las preguntas de la Fiscalía y que lleva 17 meses en prisión por narcotráfico, tras un pacto con el Gobierno de Estados Unidos, también involucró en su declaración al diputado Juan Carlos Valenzuela sobre presuntos pagos para facilitar el tráfico de drogas en Honduras.