LéaLA cambia de formato, pero no de intención

El evento literario en español regresa a Los Angeles luego de una ausencia de cuatro años, ahora convertido en festival

Eventos como LéaLA en Los Ángeles auspician la lectura en EEUU.

Eventos como LéaLA en Los Ángeles auspician la lectura en EEUU. Crédito: La Opinión

LéaLA, la ambiciosa feria del libro que organiza la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos desde 2011, regresa a la ciudad en una nueva versión. Ahora se trata de un festival literario de tres días, que incluye la participación de algunos de los autores mexicanos más influyentes.

“En las cuatro ediciones anteriores se trató de una feria”, dijo Marisol Schulz Manaut, directora general de LéaLA, cuyas ediciones pasadas fueron en 2011, 2012, 2013 y 2015. “Ahora el reto es regresar de manera limitada […] como una celebración del español por muchas de las circunstancias que están viviendo nuestros paisanos en Estados Unidos”.

Eso significa que la nueva versión de LéaLA no incluye espacio para las casas editoriales, aunque sí habrá libros a la venta por parte la librería Carlos Fuentes de la Universidad Guadalajara.

El cambio del formato del evento obedece a razones financieras, a pesar de que en 2015 la feria cerró con un número récord de visitantes. Sin embargo, la incertidumbre económica en México no ha permitido planear el festival con la frecuencia que tenían contemplado los organizadores.

Tan solo en 2015 la festividad tuvo más de 200 actividades, 53 presentaciones de libros, charlas, homenajes, firmas de libros y lecturas. Participaron unos 230 escritores y académicos.

En su nueva sede, en la LA Plaza de la Cultura y Artes, del viernes al domingo, habrá un escenario principal y participarán en su mayoría autores mexicanos, aunque también se cuenta con algunas plumas de España, Portugal y Estados Unidos.

“Pero eso no quita la calidad ni la importancia de los escritores invitados”, dijo Schulz.

Entre los autores que asistirán están Lydia Cacho, Diego Enrique Osorno, Mario Bellatin, Carmen Boullosa y Tanya Huntington. También estarán Osiris, Gómez, Leo Peña, Max Parra, Sergio Aragonés, Sara Poot y Mónica Lavín. Algunas de las actividades serán mesas de diálogo literario, lectura de poesía, charlas y talleres infantiles.

Esta versión no incluye homenajes, invitados especiales y tampoco hay un premio, como sucede con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la popular fiesta de las letras que se efectúa cada año en la capital jalisciense –considerada la feria en español más importante del mundo–, y en la que se inspiró LéaLA.

Sin embargo, no se ha quitado el dedo del renglón y aún hay planes para volver a convertir este evento en una feria anual, como fue concebida inicialmente. Todo será cuestión de buscar aliados, de replantear el formato y de buscar espacios físicos más populares, dijo Schulz.

En detalle

Qué: LéaLA

Cuándo: viernes a domingo

Dónde: LA Plaza de Cultura y Artes, 501 N. Main St., Los Ángeles

Cómo: entrada gratuita; informes lea-la.com

Lydia Cacho es una de las autoras que participan en el festival. Foto: Archivo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain