Mafia Mexicana: Cómo vecinos de ‘El Chapo’ burlan control de la cárcel más segura de EEUU

Es la primera vez que revelan cómo saltarse las normas en una prisión que presume de no tener fugados en 25 años

En la prisión ADMAX de Colorado cumplen condena los criminales más temidos.

En la prisión ADMAX de Colorado cumplen condena los criminales más temidos. Crédito: BOP / PGR

Integrantes del grupo delictivo conocido como la Mafia Mexicana revelaron ante la corte cómo consiguen burlar los controles de la prisión ADMAX de Colorado, donde también está encerrado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

La cárcel es considerada la de mayor seguridad de Estados Unidos pero los miembros del grupo delictivo confesaron ser capaces de comunicarse entre ellos, recibir dinero de los negocios que tienen en el exterior e imponer sus propias reglas, según pudo leer la cadena Univision en documentos judiciales.

Thomas Moreno, el considerado jefe de la mafia desde 2007 contó el pasado 22 de agosto ante un jurado consiguió hablar “varias veces” con otros miembros de su banda, incluso cuando estaba en el sector más aislado. Eso está considerado una violación de las normas de la penitenciaria donde cumplen condena los criminales más temidos del país.

Moreno tiene un amplio historial carcelario en Estados Unidos. Desde 1983, este pandillero de 60 años ha estada detenido en prisiones federal y estatales por robos a bancos, ataques violentos e incluso un intento de asesinato. Los crímenes que ha cometido entre rejas han hecho que su condena se haya ido alargando.

“Si estaba en la (celda) 5 y él en la 4, arriba, yo podía hablar con él a través del baño”, contó el miembro de la organización criminal. “Puedes quitar la regadera o el lavamanos y puedes hablar con otra persona a través de la cañería“, explicó. “Si alguien te quería hablar, solo te llamaba y tú contestabas, como si fuese un teléfono”, dijo el preso con la naturalidad de quien no se está saltando las reglas y los sistemas de seguridad de una cárcel como ADMAX.

Univision destacó que esta es la primera vez en la que se hace público el modus operandis de presos que esquivan la vigilancia de una prisión que presume de no haber tenido un solo preso fugado desde 1994. La Oficina Federal de Prisiones (BOP) dijo investigar “a fondo” las acusaciones de mala conducta dentro de Florence ADMAX.

Dentro de la cárcel ‘El Chapo’ Guzmán cumple su cadena perpetua en la unidad “Range 13”. Según dijo su abogada a la mencionada televisora, el narcotraficante no puede hablar con otros reos y, cuando sale al patio, lo colocan dentro de una jaula. Los miembros de la Mafia Mexicana, algunos encerrados en celdas contiguas, han conseguido superar incluso condiciones parecidas para seguir cometiendo delitos


Muere inmigrante en manos de ICE en centro de detención golpeado por las críticas

Trump fracasa en uno de sus ataques a su rival Joe Biden. En parte, gracias a Twitter

Otra revelación perjudicaría a Trump tanto como el escándalo ucraniano. Y nadie habla de ella

En esta nota

cárcel Chapo Guzmán Colorado La Mafia Mexicana Mafia Mexicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain