Potente remedio natural contra las flatulencias: Hojas de boldo

El boldo es una planta reconocida por sus beneficios medicinales, destaca por sus maravillosas propiedades depurativas, digestivas y sedantes. Es un maravilloso aliado para combatir las gases y aliviar infecciones urinarias

Cólico

Puede haber algo malo que los esté causando. Crédito: Shutterstock

No existe nada más molesto e incómodo que padecer flatulencias, aparecen cuando se produce una distensión en el estómago o intestinos debido a la acumulación de gases (esto puede tener origen gástrico o intestinal). Normalmente los gases derivan en una inflamación considerable, abultan el vientre y causan cólicos y los molestos retortijones. 

Existen muchas causas en las que se deriva este padecimiento, muchas veces se deben por el consumo de alimentos ricos en fibra, carbohidratos, proteínas y un exceso de grasas. También las bebidas gaseosas provocan una acumulación de gases en el estómago y el intestino. Algunos fármacos y condiciones digestivas como el estreñimiento, úlceras gástricas y duodenales, dispepsias intestinales y colitis, son una causa secundaria de esta penosa condición.

También se pueden dar por factores relacionados con la calidad de vida como el estrés, nerviosismo, estados emocionales alterados, ansiedad y trastornos del sueño que influyen en la aceleración del ritmo intestinal, lo que provoca una mayor deglución del aire. 

Las mejores recomendaciones para controlar este padecimiento, están relacionadas con un cambio de hábitos alimenticios entre las que destacan:
  • Disminuir el consumo de carbohidratos y todo tipo de legumbres (garbanzos, frijoles, lentejas, alubias, entre otros). 
  • Evitar los alimentos fritos, condimentados en exceso, con grasas saturadas, comidas rápidas, harinas refinadas y azúcares. 
  • Eliminar de la alimentación el consumo de verduras que causan flatulencias debido a su exceso de gases entre las que destacan el brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, entre otras. 
  • Omitir el consumo de bebidas carbonatadas, refrescos, alcohol y cafeína.
  • Aumentar el consumo de vegetales de hoja verde. 
  • Evitar el consumo de carnes rojas y embutidos, es mejor optar por carnes blancas y magras como el pescado, pollo y pavo. Procura que las preparaciones sean asadas o al horno.

Uno de los más potentes remedios para tratar las flatulencias, exceso de gases e inflamación es el boldo conocido por ser una hierba con grandes propiedades para aliviar todo tipo de molestias digestivas, depurar el organismo y es un gran sedante natural. El boldo (Peumus boldus) es la planta de un árbol originario de Sudamérica, específicamente del centro de Chile y Argentina, también se encuentra en regiones de Perú; destaca por sus hojas de fuerte aroma, que gozan de grandes propiedades medicinales (sobretodo en América Latina).

La infusión de hojas de boldo es una bebida natural súper poderosa para favorecer la expulsión de gases, por ello esta recomendado para desinflamar el vientre y eliminar los cólicos. Otra de sus funciones son sus beneficios para reducir el riesgo de padecer cálculos biliares, combate las infecciones urinarias, nefritis, cistitis y depura el hígado. También destaca por su extraordinario efecto diurético y depurativo que ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el organismo, toxinas y deshechos.

¿Cómo preparar infusión de hojas de boldo?

  • En un litro de agua hirviendo agrega 3 cucharadas soperas de hojas de boldo secas, permite que hierva durante 5 minutos.
  • Reposa por 10 minutos y consume tibia, después de cada comida.
  • Cuando sientas el inicio de los síntomas inmediatamente consume la infusión de hojas de boldo caliente, rápidamente sentirás la diferencia.
Beneficios del té
Infusión de hojas de boldo. /Foto: Pixabay

En esta nota

Desinflamar el vientre Remedios para el estreñimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain