El tuétano: Manjar gourmet mexicano con grandes propiedades ¡Aprende a prepararlo!

El tuétano es una platillo mexicano auténtico y diferente, que ha adquirido popularidad en la gastronomía internacional y es considerado un alimento gourmet. Destaca por su aporte en ácidos grasos esenciales, indispensables para el correcto funcionamiento del organismo

El tuétano: Manjar gourmet mexicano con grandes propiedades ¡Aprende a prepararlo!
Una de las principales características del tuétano es su alto contenido en colágeno. Es un alimento ultracalórico que destaca por su gran contenido en nutrientes.
Foto: Agencia Reforma

El tuétano es un platillo que forma parte de las tradiciones gastronómicas de México, seguramente has escuchado sobre esta peculiar forma de comer una parte algo extraña de los huesos de diversas proteínas animales, sin duda la versión más popular es la de res.

Una de las principales características de los tuétanos es que la parte comestible se trata del área esponjosa y blanquecina que se encuentra en el interior de los huesos, se trata del tejido graso y gelatinosos formada por osteoblastos, fibroblastos, osteoclastos y adipocitos (células grasas), sustancias indispensables en la formación y desarrollo de las células óseas.

Para muchas personas al inicio puede parecer un platillo extraño y no muy antojable, sin embargo cuando lo prueban quedan maravillados por su mantequilloso y auténtico sabor, destaca por ser un alimento con un alto aporte nutricional ya que entre sus principales componentes se encuentran; vitaminas A, C, D y K y minerales principalmente contiene un gran aporte en hierro (mineral indispensable para la producción de glóbulos rojos) entre otros como el calcio, fósforo, magnesio, calcio y zinc. 

Es importante mencionar que los tuétanos son un alimento con un aporte considerable en calorías, es por ello que hay que consumirlo con mesura y equilibrio. Aunque parezca lo contrario el alto contenido en grasas del tuétano (cerca del 90% de su composición) es saludable. Esto se debe a que contiene ácidos grasos esenciales que aportan grandes propiedades para mejorar la salud cognitiva, promueve un buen funcionamiento cerebral ya que previene la demencia y es buen aliado  para la memoria. 

Este tipo de grasas también actúa de manera positiva para mejorar condiciones como enfermedades cardiovasculares, prevenir padecimientos relacionados con la vista, es un buen elemento para mejorar la función sexual. Por si fuera poco son un excelente aliado para incrementar la producción de glóbulos blancos y fortalecer el sistema inmunológico. 

¿Cómo se debe preparar el tuétano?

  • El primer paso para preparar tuétanos es someterlos a un proceso de remojo por varias horas, esto es con el objetivo de drenar todos los restos de sangre que estén presentes.
  • Cuando estén bien limpios retira del agua y acomódalos en un refractario de vidrio, sazona con sal, pimienta y perejil picado. 
  • Hornea por 15-20 minutos a 180ºC, deberán quedar ligeramente dorados en la capa superior.
  • La manera más tradicional de consumirlos es verdaderamente sencilla para evitar opacar su exquisito sabor, se preparan en tacos con un poco de guacamole, un toque de limón y tu salsa favorita. También son una excelente guarnición para sopes y quesadillas, aunque mucha gente prefiere comerlos directamente del hueso. 
Tlacoyos y tuétano. /Foto: Patricia Prieto/La Opinión