´Policías de Los Ángeles mintieron en el juicio contra los #UCLA5´

Juez desestima cargos criminales por resistencia al arresto a dos personas que protestaron contra la presencia del secretario del tesoro Steven Mnuchin en UCLA; además, los acusados denuncian que la fiscalía de Los Ángeles escondió evidencia exculpatoria.

Jóvenes expresan su apoyo y piden libertad para los  miembros de Refusefascism.org por protestar la presencia  en UCLA de Steven Mnuchin, secretario del tesoro  de EEUU en la administración Trump. (Cortesía de RF)

Jóvenes expresan su apoyo y piden libertad para los miembros de Refusefascism.org por protestar la presencia en UCLA de Steven Mnuchin, secretario del tesoro de EEUU en la administración Trump. (Cortesía de RF) Crédito: UCLA5 | UCLA5

Policías que participaron en el arresto de los llamados #UCLA5 presuntamente utilizaron fuerza excesiva y arrastraron por el piso a uno de los jóvenes que se manifestaba contra la presencia del secretario del tesoro Steven Mnuchin en UCLA, en febrero de 2018.

En el día del cierre de argumentos para que el jurado delibere la criminalidad o inocencia de los manifestantes, los cargos por resistencia al arresto fueron desechados en favor de los jóvenes Atlas Winfrey (Justin Ullman, su verdadero nombre) y Tala Deloria (Nayely Monserrat Rolón Gómez)

La veracidad de las declaraciones de los policías, -quienes testificaron en el caso criminal que abrió contra los cinco jóvenes el abogado de Los Ángeles, Mike Feuer- fue puesta en tela de duda. La presentación de evidencia exculpatoria que no se presentó en 10 meses de investigación salió a relucir.

Imágenes del momento del arresto de los miembros de UCLA5. (Suministrada)

El martes por la mañana, en el tribunal de justicia del aeropuerto de Los Ángeles, el juez Christopher Dybwad retiró los cargos por resistencia al arresto a Ullman y Deloria.

“El juez desestimó los cargos de arresto de resistencia [ayer]   en la mañana en base al hecho de que el procesamiento a esta fecha tardía produjo evidencia exculpatoria que iba en contra del testimonio de la policía [de UCLA] en el estrado. dijo Michelle Xai [nombre verdadero Yesenia Cruz Antonio], una de las acusadas. “En resumen, mintieron en el estrado y quedaron atrapados en sus mentiras”,

El lunes, en su testimonio de defensa, tanto Ullman como Deloria dijeron que habían sufrido lesiones en las muñecas de ambas manos por la presión aplicada durante su arresto. Los policías negaron en la corte haberlos maltratado.

“La evidencia son las fotos que nos dieron cuando era el día del cierre de argumentos; son fotos y reportes que nuestros abogados han pedido desde hace 10 meses cuando empezó el caso”, dijo Michelle Xai. “La fiscalía decía que no tenían nada, pero después que Atlas (Justin Ullman) dio su testimonio, dijo que cuando lo arrestaron y brutalizaron le habían tomado fotos de sus lesiones; la fiscal se sorprendió de que existieran esos reportes, y cuando regresamos del almuerzo, dijo “Oh, aquí tengo estas fotos”.

Describió que las fotografías -ahora en poder de los abogados defensores- revelan las lesiones sufridas por Justin y su compañera Deloria.

Silencio en UCLA y en la oficina de Mike Feuer

La Opinión cuestionó a la institución universitaria si los policías utilizaron el uso excesivo de la fuerza para controlar a los manifestantes; si UCLA fue la entidad que solicitó al abogado de la ciudad Mike Feuer presentar cargos penales contra los manifestantes y, si los oficiales de UCLA mintieron durante el juicio sobre las heridas físicas provocadas a los manifestantes.

“Como expliqué por teléfono estos (policías) son testigos presentados por el Fiscal de la Ciudad durante el curso del juicio. Debería comunicarse con el Abogado de la Ciudad si tiene preguntas sobre el testimonio. (Ellos) Serían las personas apropiadas para comentar sobre sus testigos de juicio”, respondió Ricardo Vázquez, director asociado de relaciones públicas de UCLA.

Las mismas preguntas fueron reenviadas a Rob Wilcox, Director de Participación y Alcance Comunitario en la oficina del fiscal de la ciudad Mike Feuer. Aunque Wilcox prometió responder temprano, al cierre de edición no lo hizo.

Justin Ullman, Yesenia Cruz Antonio, Nayely Monserrat Rolón Gómez y Elise Kelder enfrentan cargos criminales por interrumpir el discurso de Mnuchin y perturbar la paz.

En febrero de 2018, ellos se declararon en contra de la presencia de Mnuchin en el Centro Burkle de Relaciones Internacionales de UCLA, y fueron sacados a la fuerza del recinto.

Al secretario del tesoro de la administración del presidente Donald Trump y del vicepresidente Mike Pence le increparon su respaldo a las políticas de reducción de impuestos que beneficiaron a los más ricos, dañando a los estadounidenses de clase media.

En un video se muestra a tres mujeres que protestan furiosamente, hasta que a una de ellas la toman de los brazos, la cargan y es sacada del recinto. Lo mismo sucedió con las otras dos.

Inicialmente, el secretario del tesoro Mnuchin había aprobado con la publicación del video del evento. Pero, debido a lo contencioso de las protestas en su contra decidió revocar su consentimiento.

´Violación al debido proceso judicial´

“Estuve contento cuando escuché que nos retiraron los cargos por resistir al arresto, pero a la vez, coraje por saber que la policía de UCLA retuvo la evidencia. Eso es contra la ley y representa una clara violación del debido proceso”, declaró Justin Ellman a La Opinión. “Cada día en 10 meses debieron haber proveído esa evidencia; violaron las ordenes de la corte y, en base a todo esto deberían desechar el caso”.

El joven estadounidense insistió en que la violación del debido proceso, además, es una violación a la Constitución de California y de Estados Unidos, “y pone en duda la legitimidad del sistema judicial en el país”.

Agregó que, independientemente del veredicto del jurado, espera que mucha gente no acepte la mala conducta de los acusadores y de la policía.

“Es dramáticamente vergonzoso lo que nos ha sucedido porque en todo el tiempo estuvieron encubriendo la mala conducta de toda la administración de UCLA, porque todos ellos también estuvieron involucrados en la mala conducta”, concluyó.

Los 12 miembros del jurado regresarán a la corte el próximo jueves.

Hay libertad de expresión…, pero

En un documento de UCLA se indica que las universidades de todo el país luchan por proteger tanto la libertad de expresión como la legal libertad de protesta, al tiempo que abordan las necesidades básicas de seguridad de toda” la comunidad “UCLA no es la excepción”. https://ucla.app.box.com/v/EventProtests

“Para lograr el equilibrio correcto, consistente con la ley y los valores académicos, la Administración ha estado desarrollando nuevas políticas“, indica el memorando que fue enviado a vicecancilleres, decanos, decanos asociados. presidentes y directores sobre prácticas actualizadas para eventos patrocinados por unidades universitarias que desencadenan protestas.

El anuncio de las “políticas de eventos importantes” y las “Reglas de participación”, señalan que cuando esos directivos tengan conocimiento real de las protestas planificadas que podrían interrumpir el evento, se debe proporcionar un aviso explícito a la audiencia al comienzo del evento

“Alguien en una capacidad administrativa debe hacer un anuncio que contenga los siguientes elementos articulados consistentemente a través de eventos en sustancia y tono, independientemente de los puntos de vista expresados por el orador o los manifestantes:

“1. UCLA respeta la libertad de expresión, incluida la legal libertad de protesta; 2. las protestas no pueden ser tan perjudiciales como para silenciar al orador invitado de comunicarse con una audiencia dispuesta [a escucharle]; 3. después de una advertencia, los manifestantes cuyas acciones impidan que el evento continúe serán escoltados, sujetos a arresto y serán responsables bajo las leyes y políticas universitarias pertinentes.

Estas prácticas comenzaron a aplicarse desde el 9 de mayo de 2018, tres meses después de la protesta contra el secretario del tesoro.

En esta nota

cargos protesta ucla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain