Estas son las 6 propuestas del gobierno de Lenín Moreno para desactivar las protestas

El gobierno ecuatoriano presentó este miércoles una serie de propuestas para "volver a la paz en el país". Se trata de un plan enfocado en el sector agrícola "con seis ejes de acción en la ruralidad"

El secretario general de la presidencia, José Augusto Briones, presentó una serie de propuestas para "volver a la paz en el país".

El secretario general de la presidencia, José Augusto Briones, presentó una serie de propuestas para "volver a la paz en el país". Crédito: Presidencia de Ecuador

En medio de una multitudinaria marcha liderada por grupos indígenas en la capital de Ecuador, el gobierno presentó este miércoles una serie de propuestas para “volver a la paz en el país”.

Miles de indígenas marcharon por el centro histórico de Quito en protesta por la eliminación del subsidio a los combustibles que entró en vigor la semana pasada.

Algunos de ellos, reclamando directamente la salida del presidente Lenín Moreno.

Para terminar con las protestas, el secretario general de la presidencia, José Augusto Briones, ofreció a las comunidades indígenas un plan enfocado en el sector agrícola “con seis ejes de acción en la ruralidad”.

protesta

AFP
Miles de indígenas marcharon por el centro histórico de Quito en protesta por la eliminación del subsidio a los combustibles que entró en vigor la semana pasada.

El objetivo, dijo el funcionario en una conferencia de prensa, es “compensar los efectos del fin del subsidio a los combustibles” y generar nuevas oportunidades.

Sin embargo, la eliminación de los subsidios, la principal causa de las protestas, se mantiene.

Briones señaló que el gobierno está dispuesto a ampliar la discusión con los indígenas para alcanzar acuerdos.

Indicó que se trata de conversaciones iniciales “para fomentar la confianza entre las partes” y planteó una mediación con la intervención de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal.

El plan que propone el gobierno de Lenin Moreno incluye:

1. Agua: facilitar el acceso al agua a través de un sistema de riego parcelario

2. Tierras: reestructurar deudas de las organizaciones que no estén al día en los pagos del financiamiento de sus terrenos

3. Campo y producción: financiamiento y seguro agrícola; condonación del 100% de multas impuestas por Senagua (Secretaria del Agua); desarrollo de kits tecnológicos, maquinaria y establecimiento de centros de acopio

4. Ganado y pastura: desarrollo de 2.000 hectáreas de pasturas mejoradas

5. Educación: reapertura de escuelas multigrados e incremento de docentes bilingües

6. Transporte rural: adecuación de 500 km de agrovías rurales

Asimismo el gobierno propone el establecimiento de proyectos de desarrollo comunitario basados en equidad y participación.

protestas

AFP
El secretario general de la presidencia dijo que la única condición del gobierno es “volver a la paz en el país”.

Briones indicó que el cumplimiento de las propuestas será monitoreado por una comisión integrada por delegados, comunidades indígenas, mediadores (la ONU y la Conferencia Episcopal), y el gobierno nacional.

Y agregó que la única condición del gobierno es “volver a la paz en el país”. Los dirigentes indígenas han negado estar dialogando con el gobierno

El funcionario señaló que las propuestas se derivan de una reunión preliminar realizada un día antes con la ONU como mediador en la que participaron delegados de las principales organizaciones indígenas, la Conaie, Confeniae y Ecuarunari, así como delegados de los gremios de trabajadores.

Sin embargo, sobre el pedido del sector indígena de derogar el decreto que elimina el subsidio a las gasolinas, el funcionario manifestó que para sentarse a dialogar primero hay que pacificar al Ecuador.

protestas.

Getty Images
Ecuador ya está sintiendo el impacto económico de las protestas, pues con el paro la nación se ha visto obligada a reducir su producción de petróleo, entre otras afectaciones.

Briones presentó su propuesta horas después de que el presidente Lenin Moreno regresara a Quito desde Guayaquil, donde el lunes, en medio de fuertes protestas, decidió instalar la sede del gobierno.

Moreno lanzó un mensaje en redes sociales asegurando que el diálogo está cada vez más cerca y que “la crisis se resolverá pronto”.

Pero el jefe de la Conaie, Jaime Vargas, aseguró entonces que no existen diálogos, ya que su “lucha está en las calles”.

En esta nota

Ecuador Lenin Moreno

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain