9 consejos para conducir de noche de forma segura

Conducir de noche aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos
9 consejos para conducir de noche de forma segura
Foto: Shutterstock

Los viajes nocturnos requieren mayor cuidado por parte del conductor, ya que en estas horas los incidentes pueden ser más peligrosos.

Asegura tu vida y la de tus acompañantes tomando en cuenta estos 9 consejos, para que tu conducción se mantenga alerta cuando cae la noche.

1. Reduce considerablemente la velocidad

En la noche debes reducir la velocidad habitual a la mitad. Y si está lloviendo, debes reducirla un poco más.

2. Mantén limpias las luces

Tus luces deben ser visibles a unos 250 metros de distancia, para esto debes mantenerlas limpias y en buen estado.

3. Evita una guerra de luces

Cuando haces cambio de luces al vehículo que viene por el carril contrario, y este no reduce la intensidad de sus luces, no intentes opacarlo subiendo las tuyas, solo oríllate mientras el vehículo pasa.

4. Cuidado al detenerte en la vía

No te detengas en una curva, y si llevas pasajeros que quieren bajarse, indícales que salgan por el lado derecho del auto.

5. No olvides los triángulos de seguridad

Cuando te detienes en la vía durante la noche, inmediatamente debes colocar triángulos de seguridad: uno 90 metros hacia atrás, y el otro, 15 metros hacia adelante.

conducir de noche
Foto: Shutterstock

6. Usa las luces si vas a adelantarte

Si quieres pasar al auto delantero, avísale antes de hacerlo, a través de un cambio de luces. Y cuando estés sobrepasando al auto, baja las luces para no deslumbrar al conductor.

7. No mires al lado izquierdo mientras conduces

Evita mirar hacia tu lado izquierdo si un auto viene en el sentido contrario. Sus luces podrán encandilarte, lo que causará algunas manchitas en tu visión, que desaparecerán en unos segundos.

8. Luces bajas y luces altas

No olvides usar las luces bajas cuando vayas a sobrepasar a un auto, u otro venga por la vía contraria. Las luces altas úsalas solo cuando vayas por caminos abiertos.

9. Evita conducir si tienes problemas de visibilidad nocturna

Tener una buena visión es importante para evitar accidentes. Si tu visión falla, puede que no mires a un peatón que lleva ropa oscura o a un desperfecto en la carretera. Y ante esto, es preferible evitar a toda costa conducir de noche.

Si todos hacemos uso de estos consejos, el riesgo de sufrir un accidente de auto en la noche se reduce. Cuida de ti y de tus acompañantes, y así todos regresarán sanos a casa.