¿Qué beneficios trae la fibra de carbono al cuerpo de los autos?

El uso de fibra de carbono en el mundo automotriz
¿Qué beneficios trae la fibra de carbono al cuerpo de los autos?
La fibra de carbono hace a los autos más ligeros y, por lo tanto, más rápidos
Foto: Ford

Cada vez es más común encontrar automóviles con autopartes o el cuerpo completo hecho de fibra de carbono. ¿Por qué?

Resulta que este material tiene propiedades similares al acero, con la excepción de que su dureza es más resistente a los impactos de choque, y es tan ligero como el plástico, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento de combustible al crear menos resistencia para acelerar.

La fibra de carbono es una fibra sintética formada por finos filamentos y compuesto, en su mayoría, de carbono. Cada fibra de carbono es la unión de miles de filamentos de carbono y se le conoce como “una fibra sintética” debido a que se fabrica a partir del poliacrilonitrilo, un polímero que también se usa para hacer capas y suéteres.

Foto: Infiniti

Los fabricantes de autos se ven convencidos por este material por ser más fuerte que el acero y por ofrecer una mayor resistencia que el aluminio, sin contar el bajo mantenimiento que requiere a comparación del los otros dos materiales.

Es más común encontrar fibra de carbono en automóviles de lujo o deportivos, algunos con solo unas cuantas autopartes hechas del material y otros con el cuerpo completo de la fibra de carbono, ya que su valor por libra es más caro que el aluminio, el acero y el plástico (alrededor de $10 por libra, según Gizmodo).

En la producción de automóviles se viene utilizando de las siguientes formas:

  • 1.- Partes vitales para el funcionamiento del auto, techo del automóvil, tapa del motor o páneles de la carrocería.
  • 2.-Adornos del auto, tapas de retrovisores, piezas en el interior y molduras en el exterior.

De las partes más complejas donde se puede encontrar este material esta el chasis de fibra de carbono, el cual puede ser fabricado completamente con la fibra o ayudar a cubrir algunas de sus partes.

Ford se convirtió en el primer fabricante en agregar fibra de carbono a los rines de un autos de uso personas, el Mustang Shelby GT350R, dando un toque innovador y fino al reemplazar los rines de aluminio.

ford mustang shelby
Fotos: Ford

***

Te puede interesar: