Jesse Melgar, un vocero con raíces centroamericanas y mexicanas

Es subdirector de medios y asuntos públicos del gobernador Gavin Newsom
Jesse Melgar, un vocero con raíces centroamericanas y mexicanas
Jesse Melgar, vocero del gobernador Gavin Newsom. (Photo by Brian Baer, cortesía de la oficina del gobernador Gavin Newsom).
Foto: Brian Baer / Oficina del gobernador Newsom


Para Jesse Melgar quien fuera vocero del ex senador Ricardo Lara, de la bancada latina en la legislatura estatal y del secretario de estado de California, Alex Padilla, trabajar con el gobernador Gavin Newsom, es una experiencia increíblemente satisfactoria.

“Tuve la opción de irme al sector privado, pero decidí poner mis habilidades al servicio de los que no tienen representación y ser su voz en la mesa”, dice.

Jesse Melgar de 32 años fue designado en enero como subdirector de medios y asuntos públicos en la oficina del gobernador Newsom. Es parte del grupo de latinos que trabajan tras bambalinas en el gobierno del estado.

Además de trabajar para el ex senador Lara y el secretario de estado Padilla, fue director de comunicaciones de la organización Equality California y gerente de comunicación de la Cámaras de Comercio de Riverside.

“Nací en San Bernardino y crecí en Riverside. Mi padre es de El Salvador y mi madre es tercera generación mexicoamericana”, afirma.

Su padre, un maestro rural en El Salvador escapó de la violencia de la Guerra Civil en 1981. Entró al país sin documentos, se estableció en San José al norte de California y cuando trabajaba en una fábrica de cinturones de seguridad para aviones, conoció a una mexicoamericana con quien se casó.

Jesse es graduado de la Universidad de California en Los Ángeles de las carreras de Ciencias Políticas y Estudios Chicanos.

Tiene una maestría en política pública por la Universidad de California en Riverside. Es miembro de la Junta Asesora de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de California en Riverside.

Su interés por el gobierno nació cuando su padre se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos tras obtener su residencia durante la Amnistía del presidente Reagan.

Pero trabajar con el gobernador Newsom, le ha permitido a Jesse introducir una perspectiva diversa en todas las campañas de marketing del gobierno estatal.

“Para este gobernador es muy importante dar prioridad a los valores de la gente, hacer alianzas con los medios en español y escuchar siempre a la comunidad latina”, dice.

Tuvo la oportunidad en abril pasado de acompañar al gobernador Newsom a El Salvador, el país que vio nacer a su padre hace 57 años. “Pude compartir la experiencia de mi papá como inmigrante y sus sacrificios, pero también ese viaje sirvió para crear conciencia sobre los solicitantes de asilo y examinar las causas de raíz de la migración”, dice.

“Fue una experiencia surreal e increíblemente aleccionadora”, afirma.

Para Jesse, el único de su familia en graduarse de la universidad y lograr una maestría, trabajar en estos momentos de división en el país para el gobernador Newsom, es un gran privilegio. Pero también una responsabilidad para defender a las comunidades a través de políticas estratégicas y en el papel de comunicadores en los estados de resistencia como California.

¿Qué significa para ti la herencia hispana?

“Estamos donde estamos hoy a causa de las generaciones de sacrificio antes que nosotros. Por eso estamos celebrando este mes, las contribuciones de la comunidad latina en el pasado, el presente y el futuro. Y aquellos de nosotros que tenemos el honor de trabajar para el gobernador, traemos nuestra experiencia de vida, educación y valores a nuestro trabajo cada día a nombre de la gente de California”, dice Jesse.