¡Aprende a preparar Sopa Milpa! Extraordinario contenido en fibra, ideal para diabéticos

La Sopa Milpa es uno de los platillos más representativas en México, es famosa por el uso de diversos ingredientes de temporada, locales y frescos. Es una receta versátil y destaca por su alto contenido en nutrientes y fibra

Sopa Milpa

Crédito: Agencia Reforma

La Sopa Milpa es una de las más cotidianas y comunes preparaciones en México, es una receta de origen campesino y se originó en el centro del país; principalmente en estados de la República Mexicana como son Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México. 

Recibe su peculiar nombre por que en su versión original se utilizan productos cosechados en la milpa; entre los que destacan: granos de elote, epazote, flor de calabaza, calabacines, chiles poblanos, cebolla y ajo. Es una sopa que se prepara en caldo de verduras o pollo para darle más sabor y dependiendo la región se le agregan complementos como pueden ser habas verdes, cuitlacoche, ejotes y nopales. 

Se trata de una sopa antigua, que tiene origen prehispánico y es un clásico de la temporada de lluvias, época en la que abunda la cosecha de vegetales como las flores de calabaza y el elote. Prepara esta deliciosa receta de Sopa Milpa, es deliciosa, reconfortante tiene grandes beneficios nutricionales y medicinales; entre los que destaca su alto contenido el fibra lo que la vuelve excelente para el correcto funcionamiento digestivo y combatir el estreñimiento; también le aporta beneficios para regular los niveles altos de colesterol y azúcar en la sangre. 

Receta de Sopa Milpa

Ingredientes:

  • 2 chiles poblanos en rajas (asados, desvenados y sin semillas)
  • 1 manojo de flor de calabaza
  • 1/2 cebolla blanca
  • 3 elotes tiernos desgranados
  • 2 nopales (picados en tiras y cocidos)
  • 2 litros de caldo de pollo natural
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. En una cacerola grande agrega dos cucharadas de aceite de olivo, vierte la cebolla picada finamente y permite que se acitrone, hasta que adquiera un color ligeramente dorado. Agrega las rajas de chile poblano y los granos de elote, fríe por 5 minutos y añade un par de ramitas de epazote.
  2. Vierte el caldo de pollo y deja que hierva, posterior al primer hervor agrega la flor de calabaza troceada y los nopales, condimenta con sal y pimienta al gusto. Cocina por 6 minutos más.
  3. Sirve muy caliente, puedes agregar un toque extra de aceite de oliva y queso Oaxaca. Acompaña con tostadas de maíz.
  4. ¡Disfruta!

En esta nota

platillos mexicanos Sopas mexicanas Sopas reconfortantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain