Linfedema: descubre las causas de la acumulación de líquido en las piernas

El linfedema puede modificar tanto la apariencia física como la calidad de vida

linfedema

Crédito: Shutterstock

El linfedema es una hinchazón que se produce en piernas y brazos a causa del estancamiento de la linfa, líquido que contiene glóbulos blancos y que normalmente debería drenar por el sistema linfático hasta que este se obstruye.

Pero según cancer.gov, el sistema linfático está constituido por tejidos, red de vasos linfáticos y órganos que se encargan de transportar la linfa a todo el cuerpo, a la vez que recogen bacterias, desechos y virus para eliminarlos del organismo. Y cuando este líquido restante de linfa, lleno de desechos, se acumula, es cuando se produce el linfedema.

La acumulación de la linfa no necesariamente se produce en ambas piernas, o en ambos brazos, puede ocurrir en una sola extremidad.

¿Por qué ocurre esto?

Existen dos conductos linfáticos: el derecho se encarga de acumular la linfa del brazo derecho, del pecho y del lado derecho de la cabeza; el izquierdo acumula la linfa de las piernas, el lado izquierdo de la cabeza, el pecho y el brazo izquierdo.

Por lo que, si el linfedema solo aparece en una extremidad, ya sabremos cómo determinar cuál es el conducto linfático más afectado. Claro, que en ambos casos, el sistema linfático igual estará dañado por completo.

linfedema
Foto: Shutterstock

Todo lo anterior se conoce como el linfedema primario, que es cuando se produce por sí mismo. Pero existe uno secundario: el que se produce por otras afecciones, como el cáncer o el tratamiento para tratarlo (radioterapia o cirugía con extracción de ganglios linfáticos para verificar si el cáncer desapareció).

A su vez, el linfedema causa desproporción, pesadez, dolor e incomodidad, sobre todo al caminar los movimientos se hacen más limitados.

Además de estos problemas, en su mayoría físicos, el linfedema puede producir afecciones psicológicas y sociales a largo plazo.

Esta enfermedad no tiene cura hasta ahora, pero existen tratamientos que pueden ayudar a controlarla. Y aunque no tenga prevención aparente, cumplir visitas periódicas al médico ayudaría a detectar cualquier afección a tiempo.

En esta nota

enfermedad Inflamación piernas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain