Llega la celebración del Día de los Pueblos Indígenas para reemplazar el Descubrimiento de América

La cita es este 13 de octubre en Grand Park

El concejal Mitch O'Farrell (i) lanzó la invitación junto a miembros de tribus indígenas. / foto: Aurelia Ventura.

El concejal Mitch O'Farrell (i) lanzó la invitación junto a miembros de tribus indígenas. / foto: Aurelia Ventura.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Con una oración y una bendición de la tierra marcando los cuatro puntos cardinales líderes tribales locales comenzaron una ceremonia esta semana para anunciar la celebración del Día de los Pueblos Indígenas este 13 de octubre en Grand Park del centro de Los Ángeles.

La ceremonia estuvo liderada por el Jefe de la tribu Tongva, Anthony Morales. Los Ángeles esta situada en tierra Tongva.

El evento del Día de los Pueblos Indígenas que se celebrará por segundo año consecutivo esta siendo organizado por la oficina del concejal Mitch O’Farrell y la Comisión de Indígenas Nativos Americanos de la Ciudad y Condado de Los Ángeles.

Como miembro de la tribu nativa americana Wyandotte Nation O’Farrell lideró una iniciativa para reemplazar el Día de Cristóbal Colón con el Día de los Pueblos Indígenas durante su primer mandato. En el 2017 el ayuntamiento votó para establecer el Día de los Pueblos Indígenas como el segundo lunes de octubre reemplazando así el día del Descubrimiento de América.

Pese a que la historia ha identificado al almirante y cartógrafo italiano Cristóbal Colón como el navegante que descubrió América, también fue personalmente responsable por inaugurar el genocidio más grande conocido en la humanidad, indicó O’Farrell.

Andrew Morales bendice la tierra durante la conferencia de prensa. / foto: Aurelia Ventura. 

“Por eso es muy importante para los indígenas y nativo americanos que simplemente elimináramos ese día y lo reemplacemos como la celebración de los indígenas nativos”, recalcó O’Farrell en la conferencia de prensa posterior a la ceremonia de las tribus nativo americanas. “Nos hemos dedicado a marcar el día de recordar a nuestros ancestros mientras desmentimos el mito que Colón descubrió América o cualquier otro lugar”.

El concejal enfatizó que desde 1970 varios grupos nativo americanos han celebrado el día de los Indígenas Nativos el mismo día de la celebración de Cristóbal Colón.

“Hemos hecho historia porque seguimos siendo la población más grande de cualquier ciudad en hacer el cambio y ahora otras ciudades han hecho el cambio”, dijo el concejal O’Farrell.

“Nuestra comunidad ha luchado mucho por esta celebración anual, y por esta plataforma para elevar los problemas, el talento y las contribuciones de los nativos americanos en Los Ángeles”, dijo Chrissie Castro, presidenta de la Comisión de Indígenas Nativos Americanos de la ciudad de Los Ángeles en un comunicado.

“A través de este evento, rendimos homenaje a los primeros pueblos de la ciudad y la nación, los Tongva, y rechazamos al hombre violento y genocida que es Colón”.

Una lucha más extensa

El evento de este año lleva el tema “Pasado, Presente y Futuro” para continuar abogando con legisladores estatales y federales para que reemplacen el Día de Cristóbal Colón por el Día de los Pueblos Indígenas.

A nivel nacional, ha habido un movimiento para reemplazar el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas. La larga lista de ciudades que han adoptado resoluciones para declarar el segundo lunes de octubre como Día de los Pueblos Indígenas incluye Berkeley, San Francisco, Denver, Seattle, Anchorage, Portland, Albuquerque, Minneapolis y Santa Cruz.

El concejal Mitch O’Farrell estuvo presente durante el evento para anunciar la celebración del domingo. / foto: Aurelia Ventura.

Mediante este reconocimiento se eleva la importancia de honrar las contribuciones y los sacrificios realizados por los antepasados indígenas y se desmiente la narrativa de Cristóbal Colón.

Desde que Los Ángeles reemplazó el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas en 2017, otras grandes ciudades como Detroit, Tulsa y Long Beach lo han hecho. Estados como Nuevo México, Dakota del Sur, New Hampshire y Maine son algunos estados que también celebran el Día de los Pueblos Indígenas.

O’Farrell dijo que aunque el Día de los Pueblos Indígenas es un momento para celebrar todas las culturas nativas, todas las personas de todas las nacionalidades están invitadas. Será un Pow Wow dedicado a la diversidad.

Este año la celebración contará con la presencia de la semifinalista de “The Voice” Brooke Simpson, quien es miembro de la tribu Haliwa-Saponi y el rapero, cantante, compositor y activista Taboo, que pertenece a la tribu Shoshone. También el ganador del premio MTV Video Music Award PJ Vegas y el aclamado grupo de rock nativo americano REDBONE entre otros.

La celebración comienza el domingo 13 de octubre a partir de las 4:00 p.m. en el Grand Park localizado en el 200 N. Grand Ave. en Los Ángeles.

Para más información visite su página de Facebook: https://www.facebook.com/events/684605161966415/

En esta nota

Mitch O'Farrell

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain