¿La pasta engorda? Impresionantes mitos y realidades sobre su consumo

La pasta es uno de los alimentos más antojables y populares en la cocina a nivel mundial, se tiene la falsa creencia de sus efectos negativos para mantener un peso saludable. En cantidades moderadas y con los complementos adecuados es un gran alimento para personas que padecen colesterol alto, hipertensión, diabetes y deportistas de alto rendimiento

Crononutrición

Es importante hacer un buen desayuno en las primeras horas del día. Crédito: Getty Images

La pasta es uno de los alimentos más deliciosos y reconfortantes que existen, forma parte indispensable de numerosos platillos de la gastronomía a nivel internacional, su versatilidad es sublime. Sin embargo siempre que se habla de ella surgen muchas opiniones sobre su aporte calórico y su alto contenido en carbohidratos.

Desde hace muchos años se ha tenido la creencia que es un alimento que engorda, principalmente porque su ingrediente base es la harina y se le atribuye un alto aporte en almidones. Te presentamos los principales mitos y realidades en torno a la pasta. ¡No podrás creerlos! 

1. La pasta no contiene grasa

 Es importante entender que la pasta por sí sola, es un alimento que no aporta grasa 100 gramos contienen menos de 1 gramo de grasa. El factor determinante en los altos aportes calóricos de este platillo es lo que se le agrega para condimentarla, principalmente las salsas cremosas y el queso son el principal enemigo.

2. El tipo de harina que se utiliza ¡Sí importa!

La harina por excelencia para elaborar pasta es la que se obtiene del trigo, aunque también se utilizan otros cereales como el centeno, maíz, arroz, cebada y avena. Las pastas que se elaboran exclusivamente  con sémola de trigo dura, sin duda son las de mayor calidad. 

Existen diferentes formas de clasificar la harina, una de las más comunes se basa en la numeración por ceros y esto define el grado de pureza de la harina; cuantos más ceros contenga, más refinada y blanca será. En la actualidad hay una variedad inmensa de harinas, el factor clave entre cada una es la proporción de grano entero que contienen (se determina por la cantidad de salvado y germen que se desecha). 

3. Aporte en hidratos de carbono

Este punto es una de las principales preocupaciones para mantener un peso correcto, sin embargo es un mito ya que 100 gramos de pasta contienen un máximo de 75 gramos de hidratos de carbono. Esto representa el 15% de las necesidades de una persona promedio.

4. Es un alimento con alto contenido en gluten

Esto se debe al alto contenido en gluten y celulosa que contiene, es por ello un platillo muy apetitoso y sobretodo es altamente saciante ¡Comer pasta quita el hambre! La recomendación para complementar su aporte en hidratos de carbono y fibra, es consumirla mezclada con vegetales, aceite de oliva extra virgen y salsa de tomate casera sin aditivos ni azúcares añadidos. Si se siguen estos sencillos consejos es un gran aliado para favorecer el tránsito intestinal y se evita el estreñimiento. 

¡Piérdele el miedo a comer pasta! Es una opción saludable siempre y cuando sepas como combinarla; es un alimento que contiene un aporte considerable en hidratos de carbono, del tipo complejos es decir de lenta absorción. Es un alimento elaborado con ingredientes que se digieren fácilmente, por ello sus consumo esta indicado para las personas que padecen trastornos digestivos como úlceras estomacales y gastritis.

Consumir 100 gramos de pasta al día es perfecto para la salud, recuerda la importancia cuidar los condimentos con los que sazonas, considera: hierbas finas, vegetales, especias, aceite de olivo y salsas ligeras. Evita el uso de mantequilla, quesos fuertes y salsas calóricas. También es altamente recomendable optar por las versiones de pasta integral contienen un alto aporte en potasio y fósforo, que aumenta considerablemente el contenido en fibra, debido a su bajo contenido en sodio es un alimento recomendado para personas que padecen hipertensión. 

Pasta hecha en casa./Foto: Agencia Reforma

En esta nota

Alimentos para diabéticos Alimentos saciantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain