Africanos se están yendo traficados de Tapachula a Tijuana

Los cárteles de la droga han visto un "gran negocio" en ellos

Efectivos de la Guardia Nacional y Policía Federal detienen la marcha de unos 2,000 migrantes.

Efectivos de la Guardia Nacional y Policía Federal detienen la marcha de unos 2,000 migrantes. Crédito: EFE

MEXICO.- Después de la persecución que el fin de semana pasada emprendió la Guardia Nacional en el municipio de Tuzantán, Chiapas, en contra de los migrantes africanos que buscaban avanzar hacia el norte en caravana, alrededor de 100 (que lograron escapar) avanzan sigilosamente por el país, en tanto que unos 600 cameruneses alcanzaron la ciudad de Tijuana, Baja California, traficados por polleros y se disponen a pedir asilo en Estados Unidos.

“Los cárteles han visto un negocio y se llevaron a cuentagotas a un 30% del total de migrantes de africanos a quienes el Instituto Nacional de Migración (INM) no les quería dar el oficio de salida en Tapachula”, afirmó el abogado Luis García Villagrán.

El litigante y director del Centro de Dignificación Humana ha sido una pieza clave en la defensa de los inmigrantes que quedaron varados en la frontera sur mexicana tras los cambios en los oficios de salida que obliga a los indocumentados a salir por donde entraron, en lugar de avanzar hacia el norte, su objetivo.

Villagrán emprendió un amparo en contra del INM para proteger de abusos de autoridad a los indocumentados y, aunque no se pudo aplicar, hizo muy buena relación con ellos. “No habían aceptado el refugio para llegar a EEUU, pero la mayoría de los que no fueron traficados lo aceptó ahora, después del enfrentamiento con la Guardia Nacional: hoy llevamos a 40 a la Comar (Comisión Mexicana para Ayuda al Refugiado), así los vamos a ir llevando de 40 en 40 diarios”.

De acuerdo con la información recopilada por el abogado, en las próximas horas esperan al canciller Marcelo Ebrard y gente de la Secretaría de Gobernación para que se haga pública la oferta de trabajo para los africanos de 17 nacionalidades y otros países bajo la condición de que no salgan del sureste mexicano.

“No sé dónde van a colocar a esa gente que no habla español, unos muy preparados, abogados, arquitectos, y otros que no, pero todos con la barrera del idioma”.

La crisis de los migrantes se había agudizado en los últimos meses con marchas y protestas para que se les permitiera avanzar hacia EEUU en medio de una amenaza de Donald Trump contra México para frenar el flujo de indocumentados, pero la gota que derramó el vaso para formar una caravana fue la muerte de dos africanos y dos desaparecidos en rutas marítimas.

El INM explicó  en un comunicado que ha actuado en apego a la Ley de Migración, y en las últimas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador “lamentó” los fallecimientos, pero no hizo declaraciones sobre el tráfico de personas.

En esta nota

#Cartel africanos cárteles droga Drogas Frontera guardia nacional Inmigración inmigrantes México migrantes narco narcos Narcotráfico Tijuana

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain