Vacuna contra el cáncer de mama podría ser una realidad

La vacuna todavía tiene que ser aprobada por la FDA y es un proceso muy costoso

El de pecho es el cáncer más frecuente en las mujeres y afecta globalmente a 2,1 millones de mujeres por año, según la OMS.

El de pecho es el cáncer más frecuente en las mujeres y afecta globalmente a 2,1 millones de mujeres por año, según la OMS. Crédito: Getty Images

Según los investigadores, una vacuna desarrollada para detener la recurrencia de los cánceres de seno y de ovario podría estar disponible en los próximos ocho años.

Los científicos de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, afirman que la vacuna no solo puede detener la recurrencia de los cánceres, sino que también puede evitar que se desarrollen.

Según los informes, la vacuna, que actualmente se está sometiendo a pruebas, ya ha ayudado a eliminar las células cancerosas en una paciente con cáncer de mama.

El investigador de la Clínica Mayo, el doctor Keith L. Knutson, le dijo a Forbes que debido a que la investigación se encuentra en sus primeras etapas, pasarán al menos tres años antes de que un ensayo de fase tres de la vacuna esté disponible para un gran número de pacientes.

“Es razonable decir que podríamos tener una vacuna dentro de ocho años que podría estar disponible para los pacientes y ser prescrita por su médico para adquirir en la farmacia.

La vacuna está en fase de prueba, pero sabemos que es segura, que estimula el sistema inmunitario. Sabemos que ha tenido un impacto positivo en el cáncer de ovario y de mama.

No hemos visto ningún evento adverso que esté causando problemas más allá de la irritación en el área, algo similar a lo que sucede con la vacuna contra la gripe. Ahora tenemos que convencer a la FDA, a través de ensayos clínicos sólidos y rigurosos, de que la vacuna va por buen camino”, explicó el doctor.

Sin embargo, el proceso no es barato. Según el investigador, un ensayo clínico típico de fase dos puede costar entre $12 millones y $ 20millones de dólares, y los ensayos de fase tres pueden costar el doble.

La vacuna funciona estimulando el sistema inmunitario del cuerpo para que elimine las células cancerosas. Su primer sujeto de prueba, Lee Mercker, se unió al ensayo clínico en marzo después de que descubrió que tenía la enfermedad.

Mercker le contó a First Coast News, según el Washington Times, que “nunca había oído hablar” del tipo de cáncer de seno que le diagnosticaron, DCIS en etapa cero, pero decidió probar la vacuna en cuestión ya que el cáncer aún no se había propagado a resto de su cuerpo.

Por suerte el proceso funcionó. Duró 12 semanas, tiempo en el que le tomaran sangre, le hicieron un examen físico y le pinchaban una variedad de inyecciones.

Según informó la Dra. Saranya Chumsri, la paciente aún tenía que someterse a una mastectomía para asegurarse de que el cáncer se eliminó correctamente, pero el proceso permitió a los investigadores estudiar cómo la vacuna podría afectar el cuerpo.

Se espera que la vacuna ayude a prevenir el cáncer ya que otros ensayos también han mostrado resultados positivos, incluidos los pacientes con cáncer en etapa cuatro.

En esta nota

Cáncer investigación prevencion vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain