Él Awards: Luis O. de la Hoz-Presidente de la junta directiva- Cámara de Comercio Hispana de Nueva Jersey

Historias de latinos destacados 2019

Luis O de la Hoz

Crédito: Cortesía

Luis O. de la Hoz sabe mucho sobre pequeños negocios, y no precisamente porque haya desarrollado varios, sino porque en su experiencia como presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana del Estado de Nueva Jersey, una de sus funciones consiste en asesorar a los dueños de estas empresas.

Llegó de Colombia en 2004, y en 2005 tuvo su primer negocio de preparación de impuestos. Para entonces la economía del país era robusta y dinámica, pero luego de la debacle de 2008 se dio cuenta de que muchos hispanos dueños de negocios no sabían cómo acceder a capital o a préstamos.

“Empecé a trabajar como voluntario en el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios y la gente venía conmigo porque yo era el hispano”, dijo De la Hoz. “Muchos de los problemas eran cómo empezar o hacer crecer sus negocios, cómo acceder a capital, a nuevos mercados, cómo tener conexiones”.

Con esa experiencia a cuestas, comenzó a trabajar en una institución comunitaria de desarrollo financiero que ofrecía acceso a capitales y además ayudaba a las personas a hacer reportes de crédito y a recurrir a préstamos. La cantidad de clientes aumentó, así como la reputación de De la Hoz, hasta que lo contrató el BCB Community Bank, donde se desempeña como vicepresidente de desarrollo empresarial comunitario.

La Cámara de Comercio es la voz de 120 mil empresarios hispanos, y es la más grande del estado. Principalmente presta asesoría a minorías que buscan crear sus propias empresas, entre ellas mujeres, afroamericanos, veteranos y miembros de la comunidad LBTGQ.

Sin embargo, su “mercado natural”, como él lo llama, son los latinos, y en especial las mujeres, que abren negocios seis veces más rápido que cualquier otro grupo.

En su puesto como presidente de la Cámara de Comercio, De la Hoz dice que ha aprendido mucho de las experiencias de sus clientes, como la de uno quien luego de 16 años perdió su negocio debido a un incendio y a pesar de eso fue capaz de reinventarse, hasta de los que no quieren escuchar consejos.

“Por eso estamos enfocados en los que tienen capacidad de crecimiento, porque son los que realmente se benefician y están dispuestos a que uno los aconseje”, dijo.

De la Hoz, quien es graduado de la carrera de economía de la Universidad de Manizales, en Manizales, Colombia, también es un blogger apasionado; es miembro activo de LATISM –Latinos in Social Media–, una organización que aglomera a más de 140 mil blogueros en todo el mundo.

En su sitio en inglés y en español, Latino Small Business Owners, provee información para que dueños de pequeños negocios mejoren la operación de sus empresas.

En esta nota

El Awards Herencia Hispana Hispanos destacados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain