Él Awards: Raúl Acosta-Cantante y fundador de Oro Sólido

Historias de latinos destacados 2019

Raul Acosta

Crédito: Cortesía

Oro Sólido está de manteles largos. La popular banda de merengue cumplió 25 años y lo festeja de la única forma que sabe: con una enorme gira que recorrerá ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos, México, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

A su fundador y cantante principal, Raúl Acosta, el tiempo se le ha hecho corto.

“Ha sido mucho trabajo arduo y sin parar”, dijo. “Pero siempre con la meta de hacer música que le guste a todas las edades, que sea comercial y alegre”.

Ese fue el cometido del grupo desde que se creó en 1994, cuando Acosta, quien inmigró de niño a Estados Unidos de República Dominicana, decidió poner en práctica todos los conocimientos musicales que había aprendido desde pequeño de su familia.

Su padre tocaba la batería en una banda y su madre y su hermano mayor eran promotores de conciertos. Así que, desde que Acosta tiene memoria, participaba en grupos de merengue en su país natal. A los 5 años ya era miembro de una banda formada por hermanos, primos y vecinos.

Cuando llegó a Estados Unidos formalizó sus estudios en el Kennedy’s Music World de Nueva Jersey.

Para entonces lo que Acosta tenía en mente no era el merengue tradicional, como el que se toca en República Dominicana, sino una mezcla con las influencias de música urbana de la que el cantante se permeó desde que llegó a este país.

“Creo que nuestro merengue es una combinación de un estilo propio”, dijo. “Esto marca la diferencia entre Oro Sólido y otras orquestas”.

En otras palabras, el fenómeno había nacido, y la primera muestra fue “Ta cache”, el exitoso tema que lanzó el grupo y con el que se dio a conocer en Estados Unidos. La consolidación internacional no sucedió sino hasta 1996, cuando Oro Sólido sacó al mercado “La tanguita roja”, una canción que llevó a la agrupación a recorrer toda América Latina y Europa.

En 1997 el grupo lanzó su disco más vendido, “Oro Sólido”, de donde se desprendieron varios éxitos; de ellos, “El beeper” tiene más de 50 millones de vistas en Youtube.

Actualmente la banda de quince integrantes se encuentra preparando un disco que saldrá al mercado en unas semanas y que presentará en una gira que recorrerá 100 ciudades del mundo.

En esta nota

El Awards Herencia Hispana Hispanos destacados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain