Facebook alerta que Rusia e Irán intentaron intervenir en elecciones 2020. ¿Cómo lo hicieron?

Una de las redes detectadas se enfocó en países latinoamericanos

Mark Zuckerberg es el presidente de Facebook./Archivo

Mark Zuckerberg es el presidente de Facebook./Archivo Crédito: OSH EDELSON/AFP | Getty Images

Facebook informó este lunes sobre la detección y eliminación de cuatro campañas de desinformación lanzadas por gobiernos. El gigante tecnológico aseguró que dos de las campañas se habían originado en Irán y una cuarta en Rusia. El problema, denunció la compañía de Mark Zuckerberg, es que los estados se hacían pasar por usuarios individuales para interferir en las opiniones de otros.

Las publicaciones de la red rusa estaban relacionadas con las elecciones estadounidense de 2020, problemas ambientales o tensiones raciales. En el caso de la red supuestamente vinculada a Moscú, Facebook cerró 50 cuentas de Instagram manejadas por personas que se hacían pasar por estadounidenses en estados clave y que compartían contenidos políticos de todo signo, publicó Efe.

Una cuenta iraní se hizo pasar directamente por un medio de comunicación para publicar sobre relaciones raciales, política estadounidense e israelí en relación a Irán y el movimiento Black Lives Matter. Otra de las redes manejadas desde Teherán, se enfocaba en países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México.

Cómo quiere Facebook evitar que se repita

Este mismo lunes los de Zuckerberg anunciaron también “varias medidas nuevas para ayudar a proteger el proceso democrático y brindar una actualización sobre las iniciativas que ya están en marcha” y que son:

  1.  Nuevos requisitos para los propietarios de páginas de Facebook, que deben ser más claros ahora sobre las organizaciones que dirigen o si están vinculados a medios de comunicación estatales de un país.
  2. Herramienta para facilitar la comprensión de los anuncios políticos que rastreará los gastos de los candidatos a la Presidencia de EEUU.
  3. Protección de las cuentas de candidatos, funcionarios electos y sus equipos con nuevos mecanismos,
  4. Prohibición de ciertos anuncios que sugieren que votar es “inútil” o aconsejan a las personas que no voten.

Estos anuncios de Facebook llegan dos días antes de que Zuckerberg testifique ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja sobre los planes de la empresa de lanzar una criptomoneda.

Se espera que los legisladores presionen al directivo sobre el trabajo de Facebook para proteger las elecciones estadounidenses de manipulación extranjera, después de que se conociera que en 2016 varios agentes rusos difundieron falsedades en esa red social para impulsar al ahora presidente estadounidense, Donald Trump, y dañar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Con información de Efe


Encuentran restos humanos cerca de puente fronterizo mexicano

VIDEOS: Captan espectaculares imágenes de tornado en Dallas que ocasionó graves daños

AMLO y Trump acuerdan sellar la frontera tras violencia por la captura del hijo de “El Chapo”

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Elecciones 2020 Facebook Irán Mark Zuckerberg Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain