¿Fanático del queso? Datos fascinantes sobre su elaboración, variantes y características

El queso es uno de los productos alimenticios más consumidos a nivel mundial y forma parte indispensable de la cultura y costumbres de cada país. Conoce un resumen de sus principales clasificaciones y cualidades

quesos

Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock

El queso es un irresistible alimento sólido lácteo que se obtiene por la maduración de la cuajada de la leche una vez que se elimina el suero. Sus diferentes variantes dependen del tipo de leche con la que se elaboran, los métodos de elaboración y el grado de madurez que alcanza. Normalmente se elaboran a partir de leche cuajada de vaca, cabra, oveja y búfalo; los quesos contienen bacterias beneficiosas que se encargan de acidificar la leche, esto tiene un papel importante en la textura y sabor de los diferentes tipos de quesos; es por esto que muchos contienen mohos en la superficie exterior e interior.

Se dice que el origen del queso se dio hace miles de años por accidente cuando un comerciante árabe transportaba una bolsa con leche de cabra y después de un intenso calor se dio cuenta del proceso de coagulación de la leche y la separación del suero; de ahí empezaron a surgir diferentes versiones muy básicas; también existen datos que atribuyen su origen en Egipto, de lo que si se tiene claridad es que gracias al mercado europeo poco a poco fue adquiriendo gran popularidad en todo el mundo y en concreto en Suiza se originó la primer fábrica de producción industrial de quesos. 

Clasificación de los quesos

Actualmente resulta muy complicado realizar una clasificación estricta de los quesos, esto se debe a la cantidad de variantes que existen en todo el mundo. Es por ello que el código alimentario los clasifica según el proceso de elaboración y contenido en grasa láctea.

Según su contenido de grasa (%)

La clasificación más popular es según el contenido en grasa y se encuentran las siguientes variantes:

  • Quesos desnatados: Son aquellos que contienen un mínimo de 10% de grasa.
  • Quesos semidesnatados: Los rangos de grasa oscilan entre el 10 y 25%.
  • Quesos semigrasos: Aportan un contenido mayor en grasas, normalmente van del 25 % al 45 %.
  • Quesos extragrasos: Contienen un mínimo del 60% en grasas.

Este tipo de clasificación es importante ya que nos permite tener la información certera sobre el contenido en grasas de origen animal y se pueden realizar dietas personalizadas para personas que padecen padecimientos de salud concretos, como son: el sobrepeso, la obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, entre otros. 

Entre los quesos más populares a nivel mundial se encuentran los siguientes:

  1. Queso cheddar: Es uno de los quesos más versátiles y populares, su textura es firme y su característica principal es su color entre amarillo y anaranjado. Es famoso por su uso en sándwiches, como botana, o para gratinar.
  2. Queso crema: Es uno de los más comerciales y populares en todo el mundo, es realmente versátil y su uso destaca por ser clave en diferentes recetas saladas y dulces. Es blanco, de textura suave y untable.
  3. Queso Monterrey Jack: Fue creado en California y destaca por su textura semi-firme y su concentración de humedad y grasa. Normalmente se combina con otro tipo de ingredientes como especias, chiles y hierbas aromáticas. 
  4. Queso cotagge: Es una de las mejores opciones bajas en grasa, esta recomendado para personas que quieren bajar de peso o tienen limitaciones en la dieta. Es famoso por su presentación en “bolitas” su color es 100% blanco y es portador de una textura suave y húmeda. Famoso acompañamiento de ensaladas de frutas o con pan integral.
  5. Queso Gouda: Uno de los más apreciados en todo el mundo, es inconfundible debido a que lo cubre una capa de cera roja, destaca por su textura firme, notas a nuez y sabor suave; su color es amarillo y es perfecto para todo tipo de platillos, como ensaladas, botanas, platones de carnes frías, entre otros.
  6.  Queso manchego: El más popular es un tipo de queso español que cuenta con denominación de origen en La Mancha y tiene la característica se elaborarse con leche de oveja. Actualmente existen muchas versiones que se asemejan y se les denomina como queso “tipo manchego” forma parte de numerosas recetas internacionales y es perfecto para gratinar.

Un dato fascinante sobre los quesos es que forman parte de las tradiciones de la mayoría de los países en el mundo, cada región ha creado sus propias preparaciones locales que se han vuelto parte indispensable y representativa de sus cocinas. Algunos exquisitos ejemplos:

  • Francia: Brie, Camembert, Roquefort, Gruyere
  • Italia: Mozzarella, Gorgonzola, Provolone, Parmesano
  • Suiza: Emmental
  • Holanda: Gouda, Edam
  • Inglaterra: Cheddar, Stilton
  • México: Asadero, Cotija y Oaxaca.
  • España: Manchego, Cabrales, Burgos, Villalón, Tetilla, Mahon, Idiazabal.

Quesos. /Foto: Pixabay

En esta nota

Alimentos ricos en calcio Proteínas de alto valor biólogico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain