Culiacán, bastión de Ovidio Guzmán, una de las alcaldías más violentas de México

La ciudad fue escenario de enfrentamientos por la captura y posterior liberación de uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán
Culiacán, bastión de Ovidio Guzmán, una de las alcaldías más violentas de México
Culiacán vivió uno de los peores momentos en la lucha contra el narco.
Foto: Getty Images

MÉXICO – Culiacán, donde el jueves pasado se desató la violencia por el intento de captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es uno de los Nunicipios más violentos del País.

Tan sólo entre enero y agosto de este año se iniciaron en esa Alcaldía 308 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La capital sinaloense registra un promedio de 1.4 casos al día, que lo ubican en la lista de los Municipios más violentos de todo el País, junto con Ciudad Juárez, Acapulco y León.

Cifras del SESNSP indican que de las 308 carpetas abiertas en los primeros ocho meses del año, 244 fueron asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego; 12 con arma blanca; 48 con “otro elemento”, y en 4 casos no se especificó la causa.

El 57 por ciento de los asesinatos que se sumaron en Sinaloa en ese periodo fue cometido en Culiacán, Alcaldía actualmente gobernada por el morenista Jesús Estrada Ferreiro.

Culiacán es plaza del Cártel de Sinaloa, también conocido como del Pacífico, sin embargo, esta organización delictiva que encabezó el “Chapo” enfrenta divisiones internas por el reacomodo de sus liderazgos.

Por un lado están hijos de Guzmán Loera, conocidos como los “Chapitos”, quienes están detrás de los actos violentos del 17 de octubre en Culiacán, y por el otro Aureliano Guzmán Loera, el “Guano”, hermano del “Chapo”.

La violencia de este año en Culiacán está casi en los mismos niveles que 2018, cuando el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. ubicó a la capital del Estado en el número 16 de las 50 ciudades más violentas de todo el mundo.