24 años después, arrestan a latino sospechoso de doble homicidio por drogas en escuela de Nueva York
Labor conjunta del FBI y la policía de Nueva York (NYPD)
Ramón Solla fue arrestado en El Bronx como sospechoso del asesinato de dos adolescentes encontrados con disparos en la cabeza en la azotea de una escuela en East Harlem en 1995.
Solla, hoy de 45 años, fue arrestado el jueves y acusado de los asesinatos de Ricky Santiago y Christopher Toro-Rossy, en un doble homicidio resultante de una transacción de heroína que salió mal, dijeron los fiscales.
Los occisos, ambos de 17 años, fueron encontrados con heridas de bala en la cabeza en la azotea de Park East High School en 230 E. 105th St. en las primeras horas del 3 de marzo de 1995. Ambos fueron declarados muertos en la escena.
Solla, conocido como “Ray” o “RB”, tenía 21 años cuando presuntamente mató a tiros a los adolescentes como parte de una conspiración para distribuir más de un kilogramo de heroína, dijeron los fiscales.
Se enfrenta a varios cargos que podrían llevarlo a un máximo de cadena perpetua si es declarado culpable, informó New York Post.
La madre de Ricky, Nellie Santiago, hoy de 60 años, dijo que el arresto finalmente significa el cierre tan esperado para su familia. “A lo largo de los años, arrestaron a tanta gente… Ellos [la policía] decían que tenían pistas y arrestaban a la gente, pero nadie hablaba”, dijo el viernes.
Según ella, Ricky conocía a su presunto asesino “porque mi hijo nunca subiría a la azotea con alguien que no conocía”.
“Me siento mal por la familia [de Solla], porque ahora él tiene una familia. Y van a estar sin papá. Y ella va a estar sin su marido”, dijo Santiago. “Pero he estado sin un hijo durante 24 años. Tiene que pagar”.
Christopher era el mejor amigo de Ricky, según su familia.
“Durante más de dos décadas, las familias de Ricky Santiago y Christopher Toro han estado esperando justicia”, destacó el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.
“Gracias a los esfuerzos extraordinarios del FBI y la policía de Nueva York (NYPD), Ramón Solla ahora enfrentará la justicia por su presunto papel en el brutal asesinato de dos adolescentes. Esperamos que el arresto de hoy brinde un poco de consuelo a las familias de las víctimas”.
Solla, quien fue arrestado en su casa de Mott Haven, se declaró “no culpable” el jueves en la corte federal de Manhattan y está detenido sin derecho a fianza en el Centro Correccional Metropolitano, según registros en línea.
Su abogado no ha respondido a mensajes de la prensa.