Desmantelan red que ofrecía visas para trabajar en Estados Unidos

Alertan que este caso de fraude endurecerá el trámite migratorio

Foto de archivo.

Foto de archivo.  Crédito: John Moore/Getty Images

Un residente de Glendale, California se declaró culpable este lunes de saltarse la ley para traer extranjeros a Estados Unidos y de incurrir, para ello, en fraude de visas. El hombre operaba una red con fines de lucro con la que ofrecía a ciudadanos armenios visas de trabajos para artistas para que pudieran inmigrar al país mediante trámites fraudulentos.

Hrachya Atoyan, de 32 años, cometió este fraude de visas durante varios años y ahora el juez Sanket J. Bulsara, de la Corte de Distirto Este de Nueva York, lo declaró culpable. Conocerá su sentencia el 20 de febrero de 2020.

Según la acusación, Atoyan participó en una red internacional que solicitaba visas de manera fraudulenta a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Ante la institución, el hombre alegaba que los armenios para los que solicitaba las visas eran miembros de grupos de rendimiento que podían optar a las visas P-3.

Este tipo de visas está destinada a artistas que desarrollen un programa cultural único y con reconocimiento internacional, tal y como explica Univision. Al igual que todas las visas tipo P, la P-3 son para personas que vienen al país de manera temporal.

Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia consideró que “abusar del sistema de visas de no inmigrantes tipo P-3 para artistas únicos desde el punto de vista cultural, implica burlarse de los artistas legítimos que se pueden recibir esta visa”. El fiscal aseguró seguir trabajando en “hacer cumplir la ley para sacar del sistema a estafadores como el señor Atoyan y sus cómplices”.

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández, colaborador de Univision, considera que este caso dificultará de ahora en adelante “el proceso para conseguir una de estas visas”. Hernández adelanta que, a partir de ahora, “los trámites serán más rigurosos [y] habrá que ser más específico en los documentos que se presenten como evidencia”.


Juez propina fuerte derechazo a Trump que podría afectar a su proceso de destitución

Demandan a centro de detención por borrar pruebas de muerte de inmigrante transgénero

¿Por qué capturaron y soltaron al Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’? Circulan varias versiones

En esta nota

Armenia California Fraude Glendale Inmigración visa

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain