AMLO arremete contra funcionarios de EEUU por cuestionamientos a estrategia de seguridad

El mandatario mexicano dijo que era de mal gusto que otros países opinen sobre asuntos internos

Andrés Manuel López Obraor.

Andrés Manuel López Obraor. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es “de mal gusto” que otros países opinen sobre su estrategia de seguridad, luego que Estados Unidos exigió que el Gobierno mexicano comparta su plan de combate al narcotráfico.

“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina, realizada en Palacio Nacional.

“Lo que si es importante, más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación, pero no de situarse como jueces y juzgar”, indicó AMLO.

“Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos, porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles, no es eso. Cada país tiene su independencia”, precisó el mandatario mexicano.

Dijo que seguramente a los adversarios conservadores les cae muy bien los comentarios que se han hecho contra su estrategia de seguridad.

Y es que después de los enfrentamientos en Culiacán por el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gobierno de AMLO y su estrategia de seguridad ha sido duramente criticada.

En ese operativo se detuvo a Ovidio, pero ante presiones de los sicarios del cártel de Sinaloa, las Fuerzas Armadas lo liberaron, ya que los criminales tenían retenidos a militares y amenazaron con matar a sus familiares.

Así que los criminales lograron la liberación de su líder, luego de amenazas y enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, que dejó un saldo de 14 muertos, entre ellos cuatro civiles.

Cuestionado sobre las declaraciones del Secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Richard Glenn, sobre las preocupaciones de la Administración Trump para combatir al narcotráfico, López Obrador consideró que lo importante es buscar la cooperación pero no situarse como jueces.

“Afortunadamente llevamos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y una golondrina no hace verano. La opinión del Presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo”, agregó.

Con información de Agencias

En esta nota

AMLO Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Estados Unidos López Obrador México Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain