Congresista Ocasio-Cortez le tenía miedo a “las escaleras del Joker” en El Bronx y ahora pide a vecinos no dejárselas “quitar” por turistas

Se ha sumado a los críticos del reciente aumento del turismo en Highbridge

No todos aplauden la súbita fama de las escaleras

No todos aplauden la súbita fama de las escaleras Crédito: Cortesía | Agencia Reforma

“Joker Stairs” (Las escaleras del Joker) se han convertido en un ícono turístico en El Bronx gracias al éxito taquillero de la película de Joaquin Phoenix, quien allí filmó una secuencia de baile siniestro.

Pero esa zona era muy temida hasta hace unos años, confirmó ayer Alexandria Ocasio-Cortez (ACO), la representante (D-NY) más joven en la historia del país, quien vivió su infancia allí.

“Cuando era niña, todos nos decían que nos alejáramos de esas escaleras o que fuéramos con un amigo” para evitar andar solos, dijo la congresista a TMZ el martes en Capitol Hill, Washington DC.

Ciertamente, en el pasado no muy lejano los lugareños hacían todo lo posible para no pasar por allí.

Ahora las escaleras, que corren a lo largo de West 167th Street (1165 Shakespeare Ave), tienen más de 600 publicaciones en Instagram con la etiqueta #Jokerstairs

Muchas se acercan para recorrerlas, se toman fotos y algunos hasta imitan los pasos del personaje y llegan vestidos y maquillados de payaso grotesco como él, quizá inspirados por el venidero Halloween.

Rápidamente el lugar se ha vuelto tan icónico que Google Maps ha cambiado el nombre a “Joker Stairs”, para disgusto de los lugareños.  Dicen que la presencia de turistas buscando fama viral está complicando el paso de quienes necesitan cruzarlas para ir a casa o el trabajo.

Ocasio-Cortez se ha sumado a los críticos de ese reciente aumento del turismo en el condado más pobre e inseguro de Nueva York.

“El Bronx es mucho más seguro ahora y estoy feliz de decir eso”, dijo. Pero ella sería más feliz si los turistas no llevaran sus palitos selfie. “Creo que la manera como muchos nos sentimos es (…) esto es nuestro”.

De momento es poco probable que las escaleras sigan siendo un lugar exclusivamente local. “Así es como funciona, ¿verdad?”, bromeó Ocasio-Cortez. “Sin embargo, tenemos que ser dueños. No podemos dejar que nadie nos quite [las escaleras]”.

Agregó que el andar el personaje captura una esencia icónica de El Bronx: los pasos de su gente al caminar las escaleras. “Es clásico precisamente porque son tan largas”, dijo. “La gente trata de patinar sobre ellas, trata de deslizarse sobre ellas”.

Y agregó que Phoenix no es el primero en ponerlas a prueba. “La gente ha estado bailando mucho tiempo es lo que tengo que decir”, comentó la congresista.

Además de impulsar una campaña de turismo inadvertida en El Bronx, la película sigue encendida en la taquilla. Deadline informa que “Joker” está en ruta de convertirse en el lanzamiento estadounidense de mayor recaudación con calificación R (restringida, no apta para menores de 17 años) de todos los tiempos, y está buscando un potencial de $900 millones de dólares en ventas de entradas a nivel mundial.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Cine El Bronx Halloween Instagram Joaquin Phoenix turismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain