¿Porqué no debe usar documentos falsos para tratar de ingresar a EEUU?

Usar documentos falsos para ingresar a EEUU tiene consecuencias

Los inmigrantes han sido  detenidos en retenes de La Migra en Arizona

Los inmigrantes han sido detenidos en retenes de La Migra en Arizona Crédito: Getty Images / Archivo

En su intento de llegar a Estados Unidos en busca del llamado “Sueño Americano”, distintos inmigrantes podrían cometer errores que en algún momento serían muy difíciles o imposibles de corregir. 

Ya sea por falta de información, malos consejos o por desesperación, muchas personas indocumentadas han recurrido a usar documentos migratorios falsos para poder ingresar a territorio estadounidense, lo cual es considerado un fraude. 

El ingreso a Estados Unidos puede darse mediante la frontera terrestre, un puerto marítimo o mediante un aeropuerto. En ningún caso se debe usar documentación falsa. 

Es común que los llamados “coyotes” (personas que ayudan a cruzar ilegalmente) den a sus “clientes” algún documento falso, pero esto es “un grave error, nadie debe pagar para que le den un documento falso. Es mil veces preferible que detengan a una persona indocumentada en la frontera sin ningún papel, a que la detengan con documentos falsos”, dijo la abogada Kathia Pereira durante su programa digital. 

Es importante mencionar que entrar a Estados Unidos como indocumentado es una violación a la ley de inmigración, pero usar documentos falsos para ingresar al país no solamente es una violación, sino también un delito criminal. 

“Los oficiales de inmigración están entrenados para darse cuenta cuando alguien está usando documentos falsos y mucha gente es detenida en el cruce fronterizo”, comentó Pereira. 

Cabe mencionar que no es lo mismo usar documentos falsos a ser una persona indocumentada tratando de cruzar la frontera. 

La diferencia está que si las autoridades detienen a un inmigrante que no lleva documentos falsos, entonces este es procesado y lo regresan a su país de origen mediante un retorno voluntario, el cual no significa que sea una deportación. 

 “Si a usted lo detienen en la frontera con documentos falsos, lo van a procesar y a deportar. Si usted vuelve a ingresar entonces es un fugitivo, si se queda afuera (de EEUU) debe esperar cinco años antes de pedir un perdón por el fraude que cometió al momento de usar los documentos falsos”, explicó la abogada. 

Es posible que el inmigrante tenga la suerte de no ser detenido y pueda llegar a su destino. Sin embargo, si algún día tiene la posibilidad de arreglar su estatus migratorio, haber utilizado documentos falsos podría generar que la persona sea detenida en ese momento. 

“Si se dan cuenta de documentos falsos en un aeropuerto, lo más probable es que lo van a detener, procesar y repatriar. A no ser que diga que pide asilo, pero se debe probar que tiene un miedo creíble de regresar a su país. Probablemente lo pondrán en proceso de deportación y lo mantendrán detenido hasta que un juez lo vea”, acotó la especialista y agregó que el juez tomará en cuenta el hecho de haber portado documentos falsos.

Usar documentos migratorios falsos que no estén relacionados con documentos destinados para ciudadanos estadounidenses puede tener un perdón al momento de que una persona quiera ajustar su estatus migratorio. Pero decir o usar documentos como ciudadano estadounidense no tiene forma de arreglarlo, ya que es considerado como el peor crimen de inmigración. 

En esta nota

documentos falsos Fraude Frontera Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain