Incendios en California: Con más de 40,000 evacuados, fuertes vientos y apagones
Las llamas devastan zonas del norte y el sur del estado

Una casa se quema en un viñedo en Sonoma, California. Crédito: JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
Las autoridades de California ordenaron el jueves la evacuación de al menos 40,000 personas debido a incendios forestales cerca de vecindarios, al norte de Los Ángeles.
Varias casas fueron destruidas cuando un par de fuegos avivados por los fuertes vientos arrasaron con la maleza seca de la periferia de comunidades, en la zona de Santa Clarita. No se informó de momento de lesionados. El fuego está contenido al 20%.
This was the scene in the Mint Canyon neighborhood of Canyon Country earlier this evening. As the fire moved dangerously close to these homes, residents were forced to evacuate very quickly. Thank you @lunettacaleb for sharing this incredible video. #TickFire pic.twitter.com/izx3NokUpz
— KCAL News (@kcalnews) October 25, 2019
Las ráfagas de viento pueden alcanzar 170 mph, según los meteorólogos.
Varios otros grandes incendios forestales ardían en todo el estado el jueves, mientras prevalecían las condiciones cálidas, secas y ventosas.
En el sur de California, se estima que 50,000 residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a los incendios agresivos, según el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.
Un incendio provocado por el viento provocado por la vegetación estalló en el Bosque Nacional de San Bernardino la madrugada del jueves, arrasando alrededor de 105 acres en las colinas sobre San Bernardino y obligando a decenas de residentes a huir de sus hogares.
En el norte de California, las autoridades ordenaron la evacuación de 2,000 personas cuando un incendio forestal quemó 49 edificios y explotó a 25 millas cuadradas (65 kilómetros cuadrados), en el condado de Sonoma, azotado por los fuertes vientos que llevaron a PG&E a imponer apagones en toda la región. Estaba contenido en un 5 %.
The #KincadeFire is burning on both sides of Geysers Road and has already consumed over 10,000 acres. Homes are starting to burn along Red Winery Road. @GettyImagesNews pic.twitter.com/xWcts5xWIB
— Justin Sullivan (@sullyfoto) October 24, 2019
Si bien aún no se determinó la causa del incendio, PG&E informó un problema con una torre de transmisión cerca del lugar donde se encendió el incendio.
Las previsiones para el fin de semana mostraron posibles ráfagas de viento de hasta 80 mph, lo que llevó a los funcionarios de PG&E a advertir sobre más cortes de energía, probablemente a partir del sábado para la mayor parte del área de la Bahía de San Francisco, excluyendo la ciudad misma.
Los pronósticos de altas temperaturas y de fuertes vientos para todo el estado continúan para este viernes.
Las compañías proveedoras de energía aún tienen programados cortes de energía en al menos 200,000 hogares para mañana.