Jueza autoriza el acceso a la investigación del Rusiagate a los Comités que preparan el juicio político

El fallo es una victoria para los demócratas: le da acceso a pruebas del Rusiagate y declara que es legal la investigación para el juicio político

Ex fiscal especial Robert Mueller.

Ex fiscal especial Robert Mueller. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Una jueza federal dictaminó el viernes que el Departamento de Justicia debe entregar las pruebas del gran jurado del ex asesor especial Robert Mueller al Comité Judicial de la Cámara, una victoria para los demócratas en su esfuerzo por investigar si el presidente Donald Trump debería ser acusado por obstruir la investigación de la posible injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, informa POLITICO.

En una doble victoria para la presidenta Nancy Pelosi, la jueza Beryl Howell, la principal jueza federal en Washington, dictaminó que la investigación de juicio político que los demócratas han lanzado es válida a pesar de que la Cámara no ha votado formalmente al respecto.

La decisión judicial rechaza los argumentos del Departamento de Justicia y los republicanos del Congreso de que es necesario un voto formal para iniciar los procedimientos de juicio político.

“Incluso en casos de destitución presidencial, de hecho, nunca se ha requerido una resolución de la Cámara para comenzar una investigación de destitución”, determinó Howell, desestimando los argumentos del Partido Republicano por no tener respaldo legal.

Los republicanos habían afirmado que el Comité Judicial de la Cámara no puede iniciar un proceso de juicio político sin un voto formal de la Cámara, y que incluso si pudiera, Pelosi no está facultada para simplemente otorgar esa autoridad al Comité Judicial. Pero Howell rechazó los argumentos de inmediato.

Estas afirmaciones son, en el peor de los casos, pistas falsas y, en el mejor de los casos, incorrectas”, dictaminó Howell, designada por el expresidente Barack Obama.

En su fallo, Howell ordenó al Departamento de Justicia que proporcione antes del 30 de octubre “[todas] porciones del Informe del Asesor Especial Robert S. Mueller III sobre la investigación de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 que fueron redactadas de conformidad con “restricciones del gran jurado”.

La orden también requiere que el Departamento de Justicia proporcione “cualquier transcripción o prueba subyacente a la que se haga referencia en las partes del Informe Mueller que fueron redactadas” de conformidad con esas restricciones.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a POLITICO para hacer comentarios.

Los demócratas han afirmado que necesitan las transcripciones del gran jurado de Mueller para determinar si deben presentar artículos de juicio político contra Trump por conducta revelada en el curso de la investigación de Mueller.

También han argumentado que los procedimientos de juicio político son parte de un proceso “judicial”, que los calificaría para una exención de los requisitos tradicionales de secreto del gran jurado. En parte, argumentaron, el juicio de expulsión del Senado siempre se ha visto como un proceso judicial, particularmente porque está presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo es un duro golpe para las afirmaciones de la administración Trump de que la Cámara no está llevando a cabo una investigación de destitución válida ya que no ha habido un voto formal para autorizar la investigación.


En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Estados Unidos Juicio político Nancy Pelosi Robert Mueller Rusiagate

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain