Lila Downs retrata sus raíces en el documental “El Son del Chile Frito”

La cantante habló de "Al Chile", su más reciente producción discográfica

Lila Downs retrata sus raíces en el documental “El Son del Chile Frito”
Lila Downs.
Foto: Cortesía

La cantante mexicana Lila Downs aseguró que el documental “El Son del Chile Frito”, con el cuál busca retratar sus raíces, representó todo un reto personal porque siempre buscó evitar que las escenas resultaran aburridas.

Downs, originaria del sureño estado mexicano de Oaxaca, presentó esta noche este documental en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde resaltó que la idea central fue el exaltar los valores culturales de las comunidades indígenas oaxaqueñas.

“Era el reto de cómo buscar no hacerlo aburrido, entonces buscamos ir haciendo las tomas en torno a eso, pensar lo más dinámico de la música, de la comida, de la cercanía de la gente la ciudad con la gente rural y esos mundos que confluyen en la película”, mencionó la cantante.

Reconocida por mostrar en su trabajo las raíces mexicanas, la también compositora explicó que en el filme utilizó la música como el hilo conductor de todo.

Antes de la función que presentó “El Son del Chile Frito”, Lila Downs sorprendió a sus fans al cantar una estrofa de su canción “El Son del Chile Frito”, de su más reciente producción discográfica “Al Chile”.

“Yo tengo, yo tengo/Ganas de comer taco. De chile con cerveza/Con su sal y su cebolla/Asadito en el carbón”, interpretó la cantante ante un público que le ofreció un buen recibimiento.

“El Son del Chile Frito” es un filme de 61 minutos dirigido por Gonzalo Ferrari en el cual se puede observar a una Lila Downs exponiendo la cultura de las comunidades indígenas oaxaqueñas.

El documental ha sido definido como un viaje a través de los valores culturales y espirituales de las comunidades oaxaqueñas, mediante el reconocimiento a las raíces culturales y la diversidad del estado de Oaxaca.

Para la producción de la película, “El Son del Chile Frito” representa una invitación a celebrar la vida, la emoción de la gastronomía y la pasión por la música mediante los usos y costumbres de la gente local.

Lila Downs trae su picante gira a California

Lila Downs: “Trump y sus compinches sienten envidia de los latinos”