Votan a favor de ordenar como curas a hombres con cónyuges en la región amazónica

Los "hombres de probada virtud"

109417636_mediaitem109417634

Crédito: AFP

Los obispos católicos votaron a favor de permitir que los hombres casados se conviertan en sacerdotes en la región amazónica, eximiéndolos de la regla centenaria del celibato.

La votación se produjo este sábado al final de una asamblea del Vaticano sobre la región amazónica, donde hay una grave escasez de sacerdotes.

Para que la propuesta surta efecto, debe ser respaldada por el Papa Francisco, quien pronto dejará en claro su posición.

Los tradicionalistas temen que siente un precedente que conduzca a que los sacerdotes se casen en toda la Iglesia, diluyendo el carácter único de la decisión.

La votación se realizó en una asamblea de tres semanasconocida como sínodo de unos 180 obispos en Roma. También examinó el papel de la mujer en el trabajo de la Iglesia y los problemas ambientales.

La Iglesia Católica es la institución más antigua del mundo occidental, donde su historia se remonta a hace casi 2.000 años, y cuenta con más de mil millones de miembros.

¿Por qué son tan escasos los sacerdotes en el Amazonas?

Los residentes de al menos el 85% de las aldeas de la región no pueden asistir a misa todas las semanas, informó la agencia de noticias Reuters.

Shainkiam Yampik Wananch, diácono ordenado por la Iglesia Católica, sostiene hostias durante una liturgia con indígenas Achuar en una capilla en Wijint, una aldea en la Amazonía peruana, en Perú, el 20 de agosto de 2019.
Diáconos como Shainkiam Yampik Wananch ofician para los católicos en la Amazonía peruana. Reuters

“A veces se necesitan no solo meses sino incluso varios años antes de que un sacerdote pueda regresar a una comunidad para celebrar la Eucaristía, ofrecer el sacramento de la reconciliación o ungir a los enfermos”, señala el documento del sínodo.

Según la agencia de noticias AFP, tres de los cinco obispos en el sínodo provenían de los nueve países amazónicos.

¿Cómo se justificaría el cambio?

Según la propuesta del sínodo, aprobada por 128 votos contra 41, los “hombres de probada virtud” casados podrían unirse al sacerdocio en partes remotas de la región.

Los defensores del cambio argumentan que no sería una revocación de la norma sobre el celibato para los sacerdotes, sino una exención, como la que ya se otorga a los clérigos anglicanos casados que se convierten al catolicismo.

Papa Francisco.
Se espera que el Papa Francisco emita su decisión sobre el tema para fin de año. EPA

“La diversidad legítima no daña la comunión y la unidad de la Iglesia, sino que la expresa y sirve”, dice el documento final del sínodo, citado por la Agencia Católica de Noticias.

En una conferencia de prensa al final del sínodo, el arzobispo de Benevento, el cardenal Michael Czerny, explicó la decisión: “Las cosas tienen que cambiar.

“No podemos seguir repitiendo viejas respuestas a problemas urgentes y esperar obtener mejores resultados de los que hemos obtenido hasta ahora”, añadió.

Se espera que el Papa Francisco emita su decisión sobre el tema para fin de año.

¿Que decisiones se tomaron sobre las mujeres y el medio ambiente?

Los obispos reconocieron que en la región amazónica “la mayoría de las comunidades católicas están dirigidas por mujeres”.

Analizaron el tema de ordenar mujeres como diáconos, que están por debajo del rango de sacerdotes en la Iglesia Católica, y a quienes se les permite celebrar bodas y bautizos, pero no oficiar misa.

Si bien no respaldaron la idea, los obispos decidieron consultar con una comisión papal sobre el tema.

Los prelados también le pidieron al Papa que convierta “los actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del medio ambiente” un “pecado ecológico”, informa AFP.

Una disculpa del Papa

Una escultura de madera tallada de una mujer embarazada y un modelo de piragua
Varias estatuas indígenas fueron robadas de una iglesia de Roma y arrojadas al río Tíber. AFP/Getty Images

El Papa Francisco se disculpó después de que cinco estatuas indígenas amazónicas fueran robadas de una iglesia en Roma y arrojadas al río Tíber durante el sínodo.

Las cinco estatuas de madera, de una mujer embarazada y desnuda, fueron sustraídas de la iglesia el lunes.

Los ladrones que no fueron identificados, que se cree que son militantes católicos conservadores, describieron las estatuas como “ídolos”.

Luego publicaron un video que muestra cómo las llamadas estatuas de Pachamama fueron robadas y luego arrojadas al río.

Pachamama es una diosa venerada por las comunidades indígenas en la región amazónica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=CoBPjsl5CVA

En esta nota

Iglesia Católica Papa Francisco Vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain