Marcha solidaria interreligiosa para combatir el odio en el Valle de San Fernando   

Marcha solidaria interreligiosa para combatir el odio en el Valle de San Fernando   
Jóvenes de distintas denominaciones religiosas encabezaron la tercera marcha anual en contra de los crímenes de odio. (Jorge Macas)
Foto: Impremedia

La tercera marcha anual de solidaridad interreligiosa unió a decenas de personas y organizaciones religiosas en el Valle de San Fernando para denunciar el aumento de los crímenes de odio en el condado de Los Ángeles y todo el país.

La Red de Solidaridad Interreligiosa organizó la marcha de 1.4 millas para reunir a personas de diversos orígenes para combatir el odio y resaltar los esfuerzos de la defensa comunitaria de la organización, al tiempo que recordaron la matanza de 11 judios en la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh, en octubre de 2918.

“Rezamos de manera diferente; creemos de manera diferente y nuestros valores son diferentes en ciertos aspectos, pero nos unimos como grupos religiosos para decir la verdad, luchar por la justicia, la decencia y el respeto por todos los seres humanos”, dijo el rabino Jim Kaufman, miembro fundador de la Red de Solidaridad Interreligiosa y rabino emérito de Templo Beth Hillel en North Hollywood.

Los marchistas contra el odio racial recordaron en Sun Valley a los judíos asesinados el año pasado en Pittsburgh. (Jorge Macías)

Este año, en el Valle de San Fernando se han registrado varios incidentes de odio en los últimos meses, denunció Marsha Novak, fundadora de la Red de Solidaridad Interreligiosa.

En marzo, una institución judía en el West Valley recibió mensajes de voz amenazadores como “matar a todos los judíos” y “Los libraré de todos ustedes”, según la Oficina Regional de la Liga Antidifamación de Los Ángeles.

El 18 de septiembre, un cartel de bienvenida en el Templo Ahavat Shalom en Northridge fue encontrado destrozado con el mensaje “seis millones no fue suficiente”, una aparente referencia a los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto.

“El crimen de vandalismo y odio experimentado recientemente en el Templo Ahavat Shalom es preocupante, ya que toca las puertas de nuestro hogar espiritual”, dijo el cantor Ken Cohen de esta congregación judía reformista.

“Marchamos con la Red de Solidaridad Interreligiosa porque creemos y luchamos por una visión más duradera para nuestra comunidad local y la nación, donde se celebran las similitudes y se respetan las diferencias, donde las voces colectivas de amor triunfan sobre el odio”, dijo Kaufman.

A este respecto, el reverendo Steve Jerbi, presidente de la Red de Solidaridad Interreligiosa dijo que él vive en Northridge.

Steve Jerbi es presidente de la Red de Solidaridad Interreligiosa. (Jorge Macías)

“Es realmente descorazonador ver que eso suceda aquí”, dijo. “Lo que pienso a menudo es que el odio siempre es ruidoso, pero el amor se tiene que escuchar más fuerte y estar mejor organizado”.

En California, los ataques antisemitas -y también contra los Latinos- se han incrementado en 2019, al igual que los actos vandálicos durante los últimos tres años.