VIDEO: Así fue el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán. “Ya paren el desmadre”, dijo

En el video se le ve llamar por teléfono para frenar el contraataque del cártel de Sinaloa contra las autoridades

Ovidio Guzmán López. hijo de "El Chapo" Guzmán.

Ovidio Guzmán López. hijo de "El Chapo" Guzmán. Crédito: PResidencia

MÉXICO – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el video del momento de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante el fallido operativo en Culiacán. Posteriormente se dio a conocer la cronología completa de lo sucedido aquel día.

“Yá parénle, ya paren todo, no quiero que haya desmadre“, dijo Ovidio Guzmán mientras estaba bajo custodia de las Fuerzas Armadas.

El video fue presentado por el gabinete de seguridad de AMLO,durante la conferencia de prensa matutina. En las imágenes se ve el operativo de las Fuerzas Armadas, donde poco a poco van deteniendo a los acompañantes de “El ratón”, como se le conoce a Ovidio.

“Ya paren todo oiga, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que se retiren. Pero ya dígales, ya no quiero que haya desmadres. ¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!”, se escucha decir a Ovidio Guzmán en el video.

Después se ve cómo sale Ovidio y con un teléfono celular se comunica con los suyos, a los que les pide detener los enfrentamientos.

Previamente, antes de la llamada, una mujer que le acompañaba se mostró visiblemente nerviosa, pidiéndole explicación a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. Éstos le piden que se tranquilice y le dicen que no son miembros de grupos criminales.

Según el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, una media hora después del suceso del vídeo, se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que estaba ocurriendo.

El contraataque del cártel

Aproximadamente una hora después de la operación, se reportaron vehículos con gente armada rodeando la casa donde se llevaba a cabo el operativo, y también en las bases militares de operaciones de Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, donde se retiene a parte del personal militar.

Horas después, Ovidio Guzmán fue dejado en libertad cuando el Gobierno mexicano se vio superado por el poderoso cártel de Sinaloa.

El Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo del Chapo bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.

Fue el pasado jueves 19 de octubre que se realizó el fallido operativo del gobierno federal para capturar a uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, lo que desató una serie de enfrentamientos y bloqueos en Culiacán, que dejó un saldo de 14 muertos .

En el video que dio a conocer el gobierno federal, se ve a Ovidio comunicarse con sus “subordinados” para pedir que la detengan los enfrentamientos, ya que lo iban a liberar.

Y así fue. Ya que ante la amenaza de los sicarios del cártel de Sinaloa, si no liberaban a su patrón, matarían a militares retenidos y a sus familias.

La liberación de Ovidio fue duramente criticada por varios sectores de la sociedad, pero López Obrador defendió las acciones del Ejército y dijo que con eso se evitó un mayor derramamiento de sangre.

En esta nota

Chapo Guzmán Culiacán México Narcotráfico Ovidio Guzmán violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain