Alertan sobre ocho creencias de los mexicanos en contra de los migrantes

Conoce el informe de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Migrantes centroamericanos.

Migrantes centroamericanos. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO.- “Yo no soy racista ni xenofóbico, pero…”. Cada vez que un mexicano comienza una frase con esta advertencia, lo que sigue es racista y xenofóbico, según un estudio de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un organismo descentralizado del gobierno que alerta sobre el racismo en el país.

En octubre de 2018 era del 48.9% y de ahí saltó al 61.5% en julio pasado. O sea que seis de cada 10 mexicanos hoy siente rechazo, principalmente centroamericanos, a quienes consideran inferiores, analfabetas, pobres, holgazanes, pandilleros, asesinos

“Lo peorcito”, puntualizó Conapred con base en análisis de redes, medios de información y entrevistas donde detectó ocho mitos que se replican diariamente en contra de los indocumentados y a los cuales contraargumenta puntualmente.

1. “No es problema de México”

Conapred explica: Sí es problema del país porque el desplazamiento implica fenómenos regionales que requieren soluciones regionales y debe apoyar tanto jurídica como políticamente, según las propias leyes de México y los convenios internacionales que ha firmado.

2. “Es una invasión”

Mentira, dice el organismo: la mayoría escapan de la violencia para salvar sus vidas y el flujo que llega a México no es nada en comparación con el que han recibido países como Alemania, Irán, Líbano (alrededor de un millón, cada uno); Pakistán, Uganda (1.5 millones cada uno) o Turquía (3.5 millones), amén de los 5.4 millones de mexicanos indocumentados en EEUU.

3. “Son delincuentes”

Calificar, sin más, a las personas migrantes y refugiadas como criminales, es acusarlas por tratar de existir, dice Conapred. El Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) es una de las regiones más violentas del planeta.

4. “Si dejamos que entren estos, llegarán más”

El número total de migrantes internacionales y refugiados se mantiene estable desde la década de los años 60 del siglo pasado: alrededor de 3%. “Levantar muros” no es una solución eficiente ni duradera”.

5. “Primero hay que ayudar a los mexicanos”

Conapred argumenta que si bien México es un país con desigualdades también es una de las economías más grandes del mundo y está en la capacidad de recibir a migrantes, dar refugio y protección incluso a más personas y no afectará al país.

6. «Son una carga para el sistema de salud»

Estudios alrededor del mundo han demostrado que las personas inmigrantes pagan más dinero en impuestos ––tan sólo en el consumo, por ejemplo–– que lo que reciben en servicios y beneficios gubernamentales.

7. “Nos quitarán los empleos”

Ni siquiera uno por ciento de la población en México es extranjera, en comparación con 13% en promedio para los países de la OCDE y 8% para el continente americano. Los empleos que obtienen son muy concretos.

8. “Traen enfermedades”

En las redes sociales han circulado rumores de que llegan personas con varicela y ébola, pero la Secretaría de Salud no ha registrado un solo caso de estas enfermedades. Ni de ninguna otra.

En esta nota

México migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain