MALDEF demanda a Hewlett Packard por discriminación a joven DACA

Es la sexta acción legal interpuesta a diferentes empresas por discriminar en el empleo a muchachos amparados con este programa federal
MALDEF demanda a Hewlett Packard por discriminación a joven DACA
Los "dreamers" están en el limbo jurídico.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

El Fondo Mexicoamericano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) interpuso una demanda contra la compañía Hewlett Packard Enterprise por violar la ley federal, al aparentemente discriminar a un joven inmigrante autorizado para trabajar bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La demanda federal fue interpuesta por MALDEF de parte de Carlos Abanto Shinno, beneficiario de DACA.

MALDEF acusó a Hewlett Packard Enterprise de violar la sección 1981 del Acta Federal de Derechos Civiles de 1866, la cual prohíbe la discriminación en el empleo basada en el origen nacional, estatus migratorio o  raza.

“Cada joven que está legalmente autorizado para trabajar debe perseguir sus ambiciones profesionales sin enfrentar discriminación a causa de su estatus de migración o ciudadanía”, afirma el presidente y abogado general de MALDEF, Thomas A. Sáenz.

Añade que no hay excusa para que los grandes y sofisticados empleadores se involucren en actos de discriminación ilegal.

El presidente de MALDEF, Tom Sáenz, dice que los jóvenes DACA no deben enfrentar discriminación laboral. (María Peña/La Opinión).

Abanto trabajó como un interno pagado para la oficina de HP en la oficina de Roseville en el norte de California entre junio de 2014 y noviembre de 2017. 

Cuando trabajaba para la HP, solicitó a sus supervisores una posición de tiempo completo y le dijeron que no podían retenerlo como interno.

El muchacho continuó solicitando un empleo de tiempo completo a HP. Incluso se ofreció a trabajar en una locación diferente si era necesario. Cada vez que solicitaba el empleo, sus supervisores lo desanimaban. 

De acuerdo a la demanda, HP no contrató a Abanto porque no querían patrocinarlo debido a su estatus migratorio.

Sin embargo, establece que los beneficiarios de DACA no necesitan que un empleador los patrocine para trabajar. 

“En los últimos meses que Abanto trabajó para HP, la compañía trajo nuevos internos, incluyendo un graduado universitario anglosajón que es ciudadano de los Estados Unidos. Poco tiempo después de que Abanto dejó la compañía, se enteró que HP contrató al graduado universitario con menos experiencia y educación que Abanto”, dice la querella.

Muchos jóvenes DACA sufren discriminación a la hora de solicitar un empleo. (Getty Images)

Abanto afirma que dedicó tres años de su vida a HP,  trabajando noches y fines de semana, como se les enseñó a los internos, solo para darse cuenta que se aprovecharon de él a causa de su estatus DACA y que fue usado como mano de obra barata.

“Espero que este caso sirva como ejemplo para otros dreamers en mi situación,  y se defiendan contra la avaricia corporativa”, subraya.

La demanda busca que HP pague daños y una declaración en la que indiquen que sus políticas violan la ley federal.

El abogado de MALDEF, Andrés Holguín-Flores sostiene que Abanto hizo todo lo que pudo para hacer una carrera en HP. “Esta compañía le extendió el periodo de prácticas por tres años a Abanto porque era una persona valiosa. Al parecer HP no valoró sus contribuciones a causa de su estatus migratorio”.

Y enfatiza que los inmigrantes continúan enfrentando barreras en el lugar de trabajo y la sociedad a pesar de sus invaluables contribuciones a la nación y a los empleadores.

Esta demanda es la sexta que MALDEF interpone desde 2017 contra políticas empresariales que discriminan a los beneficiarios de DACA

MALDEF ha entablado demandas colectivas de parte de los DACAmentados a quienes les han negado empleo en California, Nueva Jersey y Florida.

Desde su aprobación en 2012, DACA ha proporcionado protección contra la deportación y otorgado permisos de trabajo a alrededor de 800,000 jóvenes que llegaron en la infancia a los EEUU.

Respuesta del demandado

“HPE está comprometido con una fuerza de trabajo inclusiva. Hemos consistentemente  tomado un papel proactivo al motivar una solución legislativa permanente que permita a los beneficiarios de DACA continuar trabajando y viviendo en los Estados Unidos”, dice Emmanuel Fyle, vocero de HPE.

Agrega que cualquier preocupación acerca del ambiente laboral la toman muy en serio y la investigan a fondo.