¿Se regularizará, al fin, a los autos chocolate?

La industria automotriz se opone de la iniciativa que se discute en el Congreso

MÉXICO –  Los años de estudiante de Carlos Domínguez hubieran sido una pesadilla sin aquella camioneta que compró en 2010 en Estados Unidos . “Chocolate” (ilegales), pues, acota en reconocimiento a la realidad de su ciudad natal, Nuevo Laredo, donde las autoridades calculan que cada familia tiene entre uno o dos vehículos indocumentados.

A lo largo de la frontera norte de este país se han colado clandestinamente alrededor de 18  millones de autos conocidos como chocolate con una lógica muy simple: son muy baratos, hasta 90% menos que en México.

“Yo vendía celulares para pagarme los estudios y no me habría podrido comprar un coche aquí”, detalla Domínguez.

El vehículo que compró en Texas le costó alrededor de $1,400 dólares; el precio de lado sur, era de 10,000 dólares. Una diferencia significativa que explica el volumen del problema actual y al que se comprometió resolver desde campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador con mayoría de su partido en el congreso.

La Iniciativa se presentó en el Senado con autoría de legisladores de Morena donde se frenó tras presiones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que considera que la regularización incentivaría más la importación y llevaría sus alicaídas ventas hasta 40% a la baja. Guillermo Prieto, uno de los directivos de la organización, destacó que no hay condiciones de igualdad porque mientras la industria formal tiene que pasar por verificaciones ambientales, físico mecánicas y de impuestos, mientras que los chocolates andan por la libre. “Es una marrullería”.

Cuando la minuta del Senado que eliminó la regulación de los autos “chocolate” pasó a la Cámara de Diputados, el tema dio un giro de 180 grados con un artículo muy específico para ordenar al Congreso de la Unión a legislar sobre la problemática de estos vehículos, en un plazo máximo de ocho meses.

Y en esas están. El Senado debe volver a discutir el tema y en su caso, aprobar. AMIA adelantó que sse irá a los tribunales para evitarlo mientras el presidente alertó de la urgencia de tener, mientras tanto, un padrón de vehículos que se encuentran ilegales en el país.

De acuerdo con informes de la Unión Campesina Democrática (UCD), Baja California es la entidad con más autos chocolate, con un millón de unidades; seguida por Tamaulipas, con 600 mil; Chihuahua, con 500 mil y en sexto puesto Guanajuato, con 200 mil vehículos irregulares.

Para los propietarios de estos vehículos como Carlos Domínguez si bien el problema es un asunto de precios de los vehículos, la falta de registros de éstos ha sido capitalizado por criminales. “Es muy común ver en Nuevo Laredo autos abandonados después de que se cometió un delito”, alerta.

Desde una perspectiva económica, el legisladora de Manuel López Castillo (Morena) explicó que la legalización de los 18 millones de vehículos procedentes de EEUU daría a las arcas del dinero alrededor de 50 mil millones de pesos.

“El problema es que si cobran mucho por la regularización la gente no la va a hacer”, observó Domínguez. “Y mientras los precios de los coches entre México y EEUU  sean tan desiguales va a haber un mercado negro:”.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain