El condado que se arrepiente de ser “santuario” para inmigrantes y ahora coopera con ICE

Ejecutivo revierte orden apenas aprobada en julio pasado
El condado que se arrepiente de ser “santuario” para inmigrantes y ahora coopera con ICE
ICE ha endurecido su postura hacia "ciudades santuario".
Foto: (Suministrada / ICE)

El Ejecutivo del condado de montgomery, Marc Elrich, revirtió parte de una orden que convertía a su región en un “santuario” para inmigrantes.

Ahora, las autoridades policiacas locales deberán colaborar con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), permitiéndoles acceder a las cárceles del condado para llevarse a los extranjeros acusados ​​de violación o abuso sexual.

Un reporte de Fox News indica que la decisión permite a los oficiales autorizar a los agentes de ICE ingresar a “áreas identificadas” de la cárcel para “garantizar que las transferencias se realicen en un ambiente seguro”. Dicho principio es utilizado por ‘La Migra’ en su justificación para presionar por colaboración con autoridades locales.

“La medida hace retroceder una orden ejecutiva que prohibió a la policía del condado preguntar a las personas sobre su estado migratorio y prohibió, en gran medida, que las fuerzas del orden locales cooperaran con los agentes de ICE”, señala el reporte.

La decisión de Elrich se dio un mes después de que firmara la orden ejecutiva, debido a que al menos nueve inmigrantes indocumentados fueron acusados ​​de violación y agresión sexual entre agosto y septiembre.

Según la autoridad, a raíz de las acusaciones contra los extranjeros recibió numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos.

“Cuando algunas agencias del orden público no honran a los detenidos y liberan a delincuentes criminales graves, socava la capacidad de ICE para proteger la seguridad pública y llevar a cabo su misión”, dijo un funcionario a la televisora.