Presidente de Bolivia habla de “golpe de estado” en discurso de renuncia. Estas fueron sus frases

Evo Morales anunció su renuncia tras tres semanas de conflicto postelectoral y después de que se lo "sugiriera" el ejército

109604629_gettyimages-1155098293

Crédito: Getty Images

“Estoy renunciando. Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”.

Con esas exactas palabras Evo Morales informó este domingo de su dimisión a la presidencia de Bolivia tras casi 14 años en el cargo.

El anuncio lo hizo en un mensaje transmitido por televisión, acompañado por el vicepresidente Álvaro García, quien también presentó su renuncia.

Ambos políticos, que gobernaron el país desde enero de 2006, dijeron que lo hacían con el fin de que se detenga la violencia en el país surgida a raíz de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Señalaron que un “golpe de Estado” quedó “consumado” y responsabilizaron de la violencia registrada en el país a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Camacho.

Evo Morales anuncia su renuncia

Reuters
El mensaje de Morales y García fue transmitido por la televisora estatal Bolivia Tv.

Los adversarios han denunciado durante tres semanas que hubo fraude electoral, mientras que la Organización de Estados Americanos dijo que hubo serias “irregularidades” detectadas por su auditoria.

Estas son algunas frases más destacadas de las palabras de Morales. Y una promesa que hizo García Linera.

1. “Mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena. Mi pecado es tal vez ser cocalero, lo que grupos intentaron condenar”.

Evo Morales se presentó a las elecciones presidenciales de 2005 luego de varios años de ser líder sindical de los productores de hoja de coca.

Fue electo con 53% de los votos y una ventaja de 25% sobre el segundo lugar, convirtiéndose así en el primer presidente indígena en gobernar Bolivia.

En sus 14 años de mandato, las denuncias de racismo y discriminación contra los indígenas que hacía Morales sobre líderes opositores y empresarios eran constantes.

“Venimos de sectores trabajadores, de hermanos muy humildes, hemos vivido en la pobreza”, manifestó en su mensaje este domingo.

“Tengo la obligación de buscar esta paz. Duele mucho que entre bolivianas y bolivianos estén enfrentados”, añadió.

2. “Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia del Estado. Estamos dejando a Bolivia con dignidad e identidad del pueblo boliviano, con muchas conquistas sociales universalizadas”.

Morales también dedicó varios minutos a enumerar algunos logros económicos y de desarrollo social de su gobierno.

Destacó el haber reducido la pobreza extrema de 35% a 15%, la creación de programas de subsidios, las obras de agua potable, luz, telecomunicaciones y el programa de seguro de salud universal.

Los números macroeconómicos favorecen la gestión de Morales, pues el país ha crecido a una media de cerca de 5% en la última década.

Eso fue llamado el “milagro económico boliviano”, aunque los críticos dicen que se debió solo al boom petrolero y que fue una oportunidad perdida para diversificar e industrializar el país.

“Lamento mucho que no quieran que Bolivia siga creciendo económicamente”, expresó Morales.

3. “No tengo por qué escapar. Quiero que sepa el pueblo boliviano, no he robado a nadie nada. Si alguien dice que estamos robando, que presente una prueba”.

Este domingo el presidente Morales y el vicepresidente García dejaron La Paz, la capital del país, y se trasladaron a la localidad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

Además, se reportó que el gobierno de México le ofreció asilo político en ese país. De hecho, el canciller Marcelo Ebrard informó que su sede diplomática en La Paz ya ha recibido a “20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia”.

Una manifestación en Santa Cruz

Getty Images
La renuncia del presidente fue celebrada en Santa Cruz, uno de los bastiones de la oposición.

Pero Morales insistió en que no tiene intenciones de dejar el país y en que su gestión ha sido honesta.

“Aquí hemos llegado por la patria y no por la plata”, expresó.

4. “Si no hubo un golpe congresal, un golpe judicial, hubo un golpe cívico-político-policial”.

Morales y García Linera insistieron varias veces en que su gobierno fue objeto de un “golpe de Estado” a partir del 21 de octubre, el día posterior a las elecciones.

El presidente señaló que en las últimas semanas hubo “saqueos, incendios, intentos de tortura” contra líderes del oficialismo y sus familias, así como contra autoridades.

También criticó la adhesión de policías a las protestas de la oposición.

“Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades, del Movimiento al Socialismo, no sean hostigados, perseguidos, amenazados. Lamento mucho este golpe cívico”, dijo Morales, quien denunció que la casa de su hermana fue incendiada.

Policías amotinados en Cochabamba

Reuters
Algunos agentes se plantaron en el techo de un cuartel en Cochabamba desde donde aseguraron que estaban amotinados.

“A la comunidad internacional, sean de Naciones Unidas, sean de la OEA, de la Unión Europea, embajadores: digan la verdad sobre este golpe de Estado. Difundan que ser de izquierda, ser indígena, ser antiimperialista es nuestro pecado”, manifestó.

La OEA y la Unión Europea se habían pronunciado previamente por una segunda vuelta electoral que definiera la sucesión presidencial.

García Linera lo secundó: “El golpe de Estado se ha consumado. Quiero que sepa el pueblo boliviano que hemos tomado la decisión para que no se use la violencia por parte de estas fuerzas agresivas contra las familias”.

5. “No es ninguna traición en este proceso de lucha a los movimientos sociales, a los movimientos indígenas, la lucha sigue”.

Después de la renuncia, qué pasará con Morales es una pregunta que está en el aire.

En su mensaje deslizó la idea de que se mantendrá en la región de Cochabamba, en contacto con los simpatizantes de la región que lo impulsó en su carrera en las décadas pasadas.

“Yo vuelvo a la zona del trópico de Cochabamba para estar con mis compañeros. Ahora voy a tener un poco más de tiempo para compartir”, señaló.

Una protesta en La Paz

Reuters
Morales dejó La Paz, donde manifestantes marcharon luego de conocerse la renuncia del presidente.

No descartó seguir participando en la política o incluso volver a contender en elecciones.

“Vamos a cumplir la sentencia de Túpac Katari: ‘volveremos y seremos millones'”.

Junto a Morales, el vicepresidente García también tomó la palabra y lo hizo para usar una frase atribuida al héroe indígena separatista Túpac Katari cuando iba a ser ejecutado por las autoridades virreinales españolas en 1781.

Relatos de la época dicen que Katari, antes de morir, dijo: “A mí solo me matarán… pero mañana volveré y seré millones”.

Y lo mismo dijo García Linera: “Volveremos y seremos millones”.


Entregan miles de visas de trabajo a extranjeros. ¿Qué tipos de empleados buscan?

Denuncian engaños a inmigrantes en la frontera para devolverlos a México

Baleados a quemarropa: Así asesinó el narco en México a la familia LeBarón

En esta nota

america latina Bolivia Evo Morales Fuerzas Armadas golpe de estado renuncia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain