Entrevista exclusiva de Telemundo con Nancy Pelosi: “Trump proyecta sus deficiencias en los demás”

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, habló en exclusiva con Noticias Telemundo y dice que no tiene duda que los dreamers son estadounidenses y deben continuar en el país

Pelosi subrayó la importancia de proteger a los niños de familias indocumentadas.

Pelosi subrayó la importancia de proteger a los niños de familias indocumentadas. Crédito: ERIK S. LESSER | Efe

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, conversó este martes en exclusiva con el presentador de Noticias Telemundo José Díaz-Balart desde el Capitolio de Washington, donde mañana comienza la fase pública del juicio político para apartar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Hablaron sobre los soñadores, mientras a pocas cuadras de distancia la Corte Suprema examinaba el futuro del programa DACA, pero también sobre los apodos que Trump le dedica a la demócrata con más poder político del país, y sobre los razonamientos que justificaron su decisión de abrir el proceso de impeachment contra el presidente.

Éstos son algunos de los puntos más importantes de su conversación:

Sobre el impeachment:

“Hasta donde me concierne, hasta el principio del proceso de juicio político yo decía, ‘no vale la pena’, pero él complicó tanto las cosas que no tuvimos otra opción que responsabilizarlo”, aseguró la líder demócrata en la Cámara de Representantes.

Sobre los apodos:

“El presidente te ha etiquetado como Nancy la Nerviosa, le ha comentado Díaz-Balart.

“Él siempre dice lo que él es”, ha respondido Pelosi. “Si él está nervioso, llama a otro nervioso; si él es corrupto, dice que otro es corrupto”, ha añadido, y “si él es sospechoso, llama a otro sospechoso”.

“Él dice que te falta un tornillo, que estás loca”, indicó entonces el periodista.

“Es todo sobre él”, insitió Pelosi, “es una descripción perfecta de él”. “Así es como él se ha descrito a sí mismo”, apostilló la líder demócrata, “él se proyecta, siempre está proyectando sus propias deficiencias en los demás”.

“Y no estoy aquí para hablar de él”, quiso cambiar a continuación el rumbo de la conversación, “estamos aquí porque éste es un día importante en la vida de nuestros dreamers, y no sólo para ellos, sino también en las vidas de nuestro país”.

“Sí, pero, señora presidenta”, insistió Díaz-Balart, “esto es importante porque las palabras importan, y cuando el presidente de Estados Unidos tilda a la presidenta de la Cámara de Representantes de nerviosa, loca, no normal, eso es un cambio en el discurso de este país que importa, que significa mucho”.

“Lo que él dice está por debajo de la dignidad de su cargo”, replicó Pelosi, “el presidente de Estados Unidos no debería participar en ese tipo de discurso, pero lo ha hace todo el tiempo”. “Ya viste lo que le hizo a los candidatos republicanos con los que se enfrentó para la elección”, añadió, “no sabe nada más que criticar a otros”.

Sobre el insulto de Trump a los dreamers:

El presidente escribió esta mañana en la red social Twitter que los beneficiarios de DACA (conocidos como soñadores o, en inglés, dreamers), “ya no son tan jóvenes, y están lejos de ser ‘ángeles’. Algunos son criminales muy duros, endurecidos”. “El presidente Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar esta orden [ejecutiva], pero lo hizo de todas maneras. Si la Corte Suprema lo remedia anulándola, ¡llegaremos a un acuerdo con los demócratas para que se queden!”, añadió Trump.

“Me rompe el corazón oír esas palabras”, le ha dicho Pelosi a Noticias Telemundo.

“Tuve el privilegio de estar con los dreamers esta mañana, de oírlos, a muchos de ellos, y son todo menos eso. Y es muy triste que el presidente de los Estados Unidos degrade un orgullo tan valioso para Estados Unidos como lo son los dreamers”, añadió.

“Es una pena que el presidente hable con tal falta de conocimiento y con tal crueldad, porque, de hecho, este grupo ya ha sido vetado”, recordó Pelosi.

Los soñadores deben pasar por un proceso de verificación de sus antecedentes para garantizar que no hayan cometido crímenes, por lo que la descalificación de Trump no tiene validez alguna, como indicó la líder demócrata

“Ellos hacen a Estados Unidos más Estados Unidos con su entusiasmo, con su optimismo, con su esperanza, y con sus contribuciones a nuestro país”, añadió, “sin importar cuán jóvenes sean”.

En esta nota

DACA Donald Trump dreamers Estados Unidos Inmigración Juicio político Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain